CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

La fuga de ‘el Chapo’ Guzmán es tendencia mundial en Twitter

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) — Más de 600.000 tuits colocaron la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, como lo más comentado en Twitter a nivel mundial durante el domingo y parte de este lunes, según lo registrado por herramientas de análisis de redes sociales.

Chapo llegó a ser el primer trending topic global de Twitter durante el domingo, de acuerdo con los registros de Trendinalia. Y hasta el mediodía de este lunes se mantiene como el primero de México.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México informó la madrugada del sábado que el narcotraficante se fugó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y desde entonces ha generado mensajes en América, Asia, Europa y África, según registra la herramienta Trendsmap este lunes.

Otros hashtags que hicieron referencia al narcotraficante y se colocaron como lo más hablado en la red social en México fueron #PosMeEscapo, Altiplano, #ChapoGuzman.

Lee: 10 claves para entender la segunda fuga de ‘el Chapo’ Guzmán

Así como túnel en referencia a la forma en que abandonó la prisión, a través de un conducto con ventilación e iluminación que terminaba en una construcción en obra negra a 1,5 kilómetros de la prisión, según lo mencionado por la CNS.

Análisis de la tendencia

Más de 600.000 tuits han mencionado la palabra Chapo durante este domingo y lunes en todo el mundo.

El 32% de ellos surgieron en Estados Unidos y 28% en México. Otros países que tuvieron menciones del narcotraficante fueron España, Venezuela y Reino Unido, de acuerdo con la herramienta de análisis de redes sociales UberVu.

El 49% de los mensajes fueron escritos en español y el 47% en inglés.

La mayoría de las palabras mencionadas en los tuits sobre el narcotraficante son escape, México y prisión.

Aunque también hay referencias a Enrique Peña Nieto, el presidente de México y a Donald Trump, multimillonario estadounidense que ha criticado a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que consideró la nueva fuga como un argumento a favor de sus opiniones.