CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Muere el cantante mexicano Joan Sebastian a los 64 años

Por Gonzalo Alvarado, Rodrigo Aguiar

(CNN Español) — El cantante mexicano Joan Sebastian, murió este lunes a los 64 años, según le confirmó a CNN en Español el representante de José Manuel Figueroa, hijo del artista.

El compositor era un ícono musical dentro y fuera de México, y durante su carrera grabó 37 álbumes y colaboraciones con numerosos intérpretes de música popular mexicana.

El hijo de Joan Sebastian, Jose Manuel Figueroa, publicó este lunes varios mensajes en su cuenta de Twitter:

Joan Sebastian nació el 8 de abril de 1951 en Julianta, Guerrero. A los ocho años mientras estaba internado en una escuela de Guanajuato empezó a manifestar creatividad en la música, pero no fue sino hasta los 14 cuando se dio cuenta de que era su verdadera vocación.

En el seminario conciliar de San José, en Cuernavaca pudo hacer varios trabajos musicales junto a otros seminaristas.

Deseoso de hacer realidad su sueño, a los 17 años el intérprete, compositor y productor partió a la Ciudad de México. Tras tocar varias puertas, Capitol Records decidió escucharlo y de inmediato firmó contrato y grabó su primer disco, del cual destacó, “descartada”.

A raíz de este éxito, el artista se desplazó a Tijuana, Baja California y después a Los Ángeles, donde fue actor de cine.

Ya en estados unidos dio el salto a Chicago, donde varias de sus canciones sonaban en las estaciones de radio. Así empezó a hacer su propio camino, con el nombre de “Fgueroa”.

En 1977 decidió cambiarse el nombre artistico a Joan Sebastian. “El camino del amor” fue el nuevo éxito que sonó desde Estados Unidos hasta Sudamérica. A partir de ese momento fue consolidándose en el gusto del público mexicano y en el extranjero.

El amor al campo y a los animales lo inspiraron a cantar en jaripeos. Su espectáculo era tal que le permitían exhibir sus propios caballos.

El público se fue aficionando a verlo actuar en los estos rodeos y fue coronado como 'el rey del jaripeo'. Desde entonces, su carrera musical no paró, sus canciones más emblemáticas, como 'Secreto de amor', 'Veinticinco rosas' y 'Tatuajes' se convirtieron prácticamente en himnos.

Con 37 álbumes y colaboraciones con numerosos intérpretes de música popular, como Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Antonio Aguilar, Rocío Durcal y los Tigres del Norte, el cantautor era en un ícono musical dentro y fuera de México.

La vida de Joan Sebastian estuvo marcada, en muchas ocasiones, por la tragedia y las dificultades. En 2006, el 'rey del jaripeo' vio morir a uno de ocho hijos, Trigo, en una presentación en Texas. Cuatro años más tarde, en 2010, otro de sus descendientes murió en Cuernavaca, tras una riña afuera de un centro nocturno.

En 1999, el 'Huracán del Sur' fue diagnosticado con cáncer en los huesos. Tras diversos tratamientos, salió adelante. Sin embargo, en 2007 el padecimiento resurgió y, a pesar de su recuperación, en 2012 la enfermedad se desarrolló por tercera ocasión.

El cantante se sometió a un nuevo tratamiento en Estados Unidos, al tiempo que siguió con su carrera musical.

En febrero de 2014, Joan Sebastian anunció su retiro de los jaripeos, donde forjó su carrera y donde aseguran, nunca será olvidado.

Así reaccionaron las redes a la partida de Joao Sebastian

Artistas y músicos mexicanos y de otro países, se tomaron Twitter para darle el último adiós al emblemático cantante