CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

Negligencia y corrupción, las 'armas' del 'Chapo' Guzmán para fugarse, según analistas

Por CNN Español

(CNN) -- Joaquín 'El Chapo' Guzmán lo hizo de nuevo. Se escapó de una prisión mexicana de máxima seguridad por segunda ocasión. Y según los analistas que participaron en un programa especial de México Opina, de CNN en Español, el dinero y la inteligencia del narcotraficante fueron factores decisivos en la fuga.

"El Chapo' se fuga de una manera aparentemente inesperada, pero no para quienes lo ayudaron; no podemos pensar que no lo hizo con ayuda y con mucho dinero”, aseguró el periodista José Luis Reveles, autor del libro "El Chapo: entrega y traición".

“La autoridades mexicanas crearon un leyenda desde la primera fuga, (…) esa fuga es totalmente falsa, nadie podía salir de esa prisión en un carrito de lavandería, tengo documentos que los demuestran”, dijo la escritora Anabel Hernández, para quien hay grandes inconsistencias en las declaraciones de la primera fuga del capo.

Por su parte, el investigador en seguridad Armado Rodríguez sostiene que hubo negligencia del gobierno y la corrupción fue parte fundamental en la fuga.

“Entre la opinión pública existe ya el sospechosismo muy arraigado, que permite cuestionar la información oficial, y por otro lado la imagen internacional del gobierno federal esta derrumbada. No solo es una cuestión de la fuga, sino que la incompetencia de la seguridad en el país. El gobierno de (Enrique) Peña Nieto está en total cuestionamiento”, agregó Rodríguez.

Mira el video sobre el programa, presentado por Mario González.

publicidad