CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El acuerdo nuclear con Irán: Las perspectivas de dos congresistas

Por Melissa Macaya, Anneke Ball

(CNN Español)-- Tras 20 meses de conversaciones, EE.UU. y otras cinco potencias alcanzaron un acuerdo histórico con Irán para frenar su programa nuclear. Ahora el Congreso tendrá 60 días para revisar el texto del plan y votar para aceptar o rechazarlo.

Obama anunció hoy que vetará cualquier legislación que detenga la implementación del compromiso."Sería irresponsable no aceptar este acuerdo", afirmó.

En el programa Directo USA, Ione Molinares entrevistó a dos congresistas con perspectivas distintas sobre el acuerdo: el senador demócrata de Virginia, Tim Kaine, y una de las voces críticas, Ileana Ros-Lehtinen, republicana de La Florida.

Para el senador demócrata Tim Kaine, la parte más importante del acuerdo es la verificación. El congresista ya recibió el texto y ha empezado a analizarlo.

“Los puntos son buenos. La manera de verificar es muy importante. Tenemos una agencia de energía atómica internacional y ellos pueden hacer inspecciones en Irán y la comunidad internacional también puede tener inspecciones”, dijo.

El congresista agregó que la meta del plan es limitar el programa nuclear de Irán de una “manera pacífica”. EL cree que con este compromiso EE.UU. podrá lograr esta meta.

publicidad

También espera que en los próximos 60 días, el congreso pueda trabajar juntos para aceptar el plan.

“Ahorita es difícil tener una predicción, pero yo creo que si los senadores entienden los detalles, que son casi lo mismo al “framework” del 2 de abril, y entienden que la manera de verificación es comprensiva, el congreso va a apoyar este acuerdo”, dijo.

Por su parte, la congresista Ros-Lehtinen cree que el acuerdo nuclear con Irán traerá menos seguridad y menos beneficios para EE.UU.

“No solo vamos a tener a Irán con armas nucleares, Arabia Saudita y todos estos países alrededor del mundo van a decir que no van a aceptar que Irán tenga armas nucleares y ellos no. Estas naciones tienen el dinero y pueden comprar el equipo nuclear”, explicó.

Según Ros-Lehtinen, al no poder tener acceso a todas las instalaciones militares de Irán, no se puede asegurar el seguimiento del acuerdo. “Si Irán no va cumplir con el acuerdo, que eso es una garantía, ¿dónde van a esconder su equipo nuclear? En las instalaciones militares”.

Para la congresista, las soluciones están dentro de las resoluciones de las Naciones Unidas: “No tenemos que aceptar este acuerdo, debemos regresar a las resoluciones de las Naciones Unidas, esforzarlas y no levantar las sanciones”.