CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook intenta ser el próximo YouTube

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Facebook tiene un agresivo plan para convertirse en una importante alternativa para YouTube.

Después de dos años a un ritmo constante, la red social ha inventado nuevas características para convertirla en un lugar más atractivo para que las personas vean vídeos. A lo largo del camino, Facebook ha cambiado sus algoritmos en su sección de noticias para recompensar a sus usuarios que publican vídeos directamente en el sitio, incluyendo anunciantes, medios de comunicación y celebridades.

Estos esfuerzos, según datos de Facebook, parecen estar dando buenos resultados.

Entre los años 2013 y 2015, la cantidad de vídeos que una persona publica en el sitio creció un 94% en Estados Unidos y un 75% a nivel mundial. En el mismo período de tiempo, la cantidad total de vídeos pagados y no pagados mostrados en la sección de noticias se disparó un 360%.

Según datos de comScore, Facebook es ahora el sitio de vídeos número 2 en Estados Unidos. Aunque Youtube sigue siendo el número 1 por un amplio margen, la red social esta cerrando la brecha.

He aquí un resumen de los cambios más significativos que Facebook ha hecho en su producto para vídeos a medida que intenta superar a Youtube.

publicidad

Reproducción automática

La reproducción automática de vídeos dentro de la sección de noticias y en la biografía ha sido clave para el éxito de Facebook. La característica se lanzó a finales del 2013 para los vídeos que se suben directamente y solo a Facebook. Estos son vistos 4.000 millones de veces al día, a diferencia de las 3.000 millones de veces que se veían a principios de este año.

Algunos usuarios se han referido a esta función como una molestia, pero a medida que más personas comparten vídeos en línea, es igual de molesto tener que presionar reproducir una y otra vez.

Lo que no queda claro es qué tanto tiempo ven las personas los videos en Facebook. La compañía cuenta como "visto" un vídeo que ha sido reproducido durante tres segundos, mucho menos tiempo que YouTube, el cual considera como visto después de 30 segundos.

Presión de grupo

En septiembre pasado, Facebook empezó a mostrar cuántas veces se veía un vídeo. Cuando los usuarios pueden ver cuántas veces ha sido visto un video, ellos cuentan con otro punto de referencia que los ayuda a decidir si siguen viéndolo o no. YouTube y muchas otras plataformas de vídeos también muestran cuántas veces ha sido visto un vídeo.

"Es probable que las personas sean más propensas a ver un vídeo si saben de inmediato que es popular", le dijo Ryan Hatoum de Socialbakers a CNNMoney.

La prioridad de los vídeos en la sección de noticias

Si eres del tipo de persona que ve una gran cantidad de vídeos, el algoritmo de la sección de noticias de Facebook alimenta tus hábitos. El sitio le da seguimiento a la cantidad de tiempo que inviertes o si expandes el reproductor de vídeo.

Desde 2014, el nuevo sistema de clasificación también ha ayudado a Facebook a atraer más dólares por publicidad. Según datos de Socialbakers, unos meses antes de la primera serie de cambios de algoritmos, menos de una cuarta parte de los vídeos que los anunciantes, compañías de medios de comunicación y celebridades compartían en Facebook fueron los que eran subidos directamente al sitio. Un año después, esa cifra se disparó más de un 70%.

Embebiendo vídeos en otros sitios

Los vídeos subidos a Facebook pueden ser embebidos en otros sitios, una capacidad introducida en la primavera de este año. Eso significa que Facebook obtiene el crédito por el video, incluso si lo viste en otro sitio. YouTube ha sido el rey de esto durante años.

Observa mientras te desplazas

A principios de este mes, Facebook comenzó a experimentar con vídeos que los usuarios hacen saltar y continúan viendo en cualquier lugar de sus pantallas, incluso mientras continúan desplazándose en su sección de noticias. Esta función multitarea, hará que para la compañía sea más fácil mostrar más anuncios de video y anuncios regulares dentro de la sección de noticias de manera simultánea. Twitter y YouTube ya tienen esta función en sus aplicaciones móviles.

Vídeos sugeridos

Facebook recientemente comenzó a probar las recomendaciones de vídeos en su aplicación móvil. Esta es similar a la función de los videos sugeridos de YouTube. Facebook también está experimentando con un modelo de negocio para dividir los ingresos por publicidad con sus creadores de videos.

Distribución social

Además de estas nuevas características, Facebook todavía tiene una enorme ventaja sobre YouTube. La omnipresente red social de Facebook garantiza su capacidad para compartir los vídeos, lo cual representa una verdadera amenaza para el dominio de YouTube. La incapacidad de Google para reunir con éxito el apoyo para su red social Google+ significa que YouTube aún depende de terceros –incluyendo Facebook– para distribuir sus vídeos. Como resultado, YouTube todavía tiene un problema respecto a la percepción del usuario; las personas todavía piensan en él como un motor gigante de búsqueda de vídeos.

Los planes futuros de Facebook pueden incluir invadir otra área de fortaleza para YouTube... la música. La red social no tiene planes para construir un servicio de transmisión de música para competir con los similares como Apple y Spotify, le dijo una portavoz a CNNMoney. Sin embargo, según varios informes, la compañía se ha estado reuniendo con las discográficas para comenzar a probar qué tan popular sería que los vídeos puedan ser distribuidos en el sitio.