CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

¿Afecta la fuga de 'el Chapo' a las licitaciones petroleras?

Por CNN Español

(CNN Español)-- Mientras las autoridades mexicanas lidian con la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, se inicia en el país la primera ronda de licitaciones abiertas de exploración y extracción de hidrocarburos o Ronda Uno.

Expertos dijeron en Aristegui que la fuga de el Chapo por segunda vez de un penal de alta seguridad tendrá cierto impacto, aunque descartaron que afecte en mayor medida en esta fase.

"La decisión (de las empresas) será más por las expectativas de negocio", dijo Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex Petroquímica.

En la misma línea, Miriam Grunstein, profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que la fuga podría afectar a las propuestas que se vean, "en la medida en que algunas empresas pudieran determinar que no pueden trabajar en un país donde no hay Estado de Derecho", pero agregó que "va a depender del tamaño del negocio".

"Es la relación entre los negocios y la institucionalidad. El viejo debate sobre qué tan conveniente es hacer negocios en un país con una institucionalidad pobre y un Estado de Derecho tremendamente vulnerable. Lo que vimos el sábado es un síntoma de una institucionalidad con unas fallas tremendas", agregó.

Este 15 de julio, el gobierno mexicano asignará hasta 14 convenios para explotar campos petroleros en aguas someras. Con el inicio de la Ronda Uno se finaliza el monopolio de producción petrolera que tenía México.