CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

¿Se canceló el tour de Maroon 5 por un tuit sobre el Dalai Lama?

Por Steven Jiang

BEIJING (CNN) -- ¿Acaso los Maroon 5 son la banda a la que más recientemente le cancelaron su tour en China debido a supuestos enlaces con el líder espiritual exiliado del Tíbet? Así lo creen sus fans.

El martes, Live Nation, el organizador de la gira, canceló abruptamente un concierto de la popular banda de rock estadounidense en Shanghái para septiembre sin dar una explicación.

Sin embargo, sus muchos y decepcionados fans no tardaron en llegar a una conclusión en cuanto al porqué.

Jesse Carmichael, un miembro de la banda, asistió a un evento lleno de estrellas el 4 de julio –el Día de la Independencia de Estados Unidos– cerca de Los Ángeles para celebrar el cumpleaños número 80 del Dalái Lama, el líder espiritual del Tíbet.

En una publicación de Twitter de esa tarde, el músico se escuchaba emocionado: "Feliz Cumpleaños Estados Unidos (y también para el Dalái Lama) cantamos feliz cumpleaños a su santidad hoy con un..." seguido por un enlace de Instagram, el sitio para compartir fotografías.

Tanto el tuit como la foto han sido borrados, pero una versión de su publicación todavía está disponible en línea.

publicidad

El espectáculo fue descartado "por una razón", dijo Live Nation en una declaración vagamente redactada, antes de disculparse con el público y prometiéndole a quienes habían comprado entradas un rápido reembolso.

Forzado al exilio después de un fallido levantamiento contra el gobierno de Beijing en 1959, el Dalái Lama –el ganador de un premio Nobel de la paz– es despreciado por los dirigentes comunistas en el poder como un separatista que está tratando de dividir al Tíbet de China.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la China reaccionó airadamente cuando Valerie Jarrett, asesora principal del presidente estadounidense, Barack Obama, se unió a las celebraciones del cumpleaños del Dalái Lama en Nueva York el 10 de julio, a pesar de las objeciones de Beijing.

"Instamos a la parte estadounidense para que deje de proporcionarle cualquier comodidad y apoyo a las fuerzas de la 'independencia del Tíbet', no sea que las relaciones entre China y Estados Unidos se interrumpan y se vean en peligro", dijo el portavoz Hua Chunying en un comunicado.

El jueves, las continuas llamadas telefónicas de CNN a la oficina de cultura de Shanghái quedaron sin respuesta.

Intérpretes prohibidos

Si la conexión de este miembro con el Dalái Lama le costó a la banda su gira por China, Maroon 5 tendría mucha compañía.

En el 2011, Linkin Park, otra popular banda de rock estadounidense, fue prohibida en China después de que los integrantes fueran fotografiados abrazándose y dándose la mano con el Dalái Lama en una conferencia de jóvenes en Los Ángeles.

Linkin Park finalmente hará un retorno después de un paréntesis de seis años, y dará conciertos en Shanghái y en Beijing la próxima semana.

Las prohibiciones contra otros músicos son más permanentes.

Bjork, la cantante islandesa, cantó "¡Tíbet! ¡Tíbet!" al final de su canción "Declare Independence" durante una presentación en Shanghái en el 2008. No se le ha permitido regresar.

Y la banda de rock británica, Oasis, tuvo que cancelar las fechas de sus conciertos debido a una aparición previa en un concierto de Free Tibet.

Claramente molestos por la noticia de la cancelación, algunos fans chinos de Maroon 5 se desahogaron el jueves mediante la publicación de una imagen en las redes sociales.

Esta simplemente mostraba el título de uno de los últimos éxitos de la banda: "This Summer's Gonna Hurt like a Motherf----r"