CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Obama sobre Cosby: "drogar a alguien para tener relaciones, es violación"

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que no hay precedentes para revocar la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos -como una organización ciudadana pidió que se hiciera con la presea otorgada al comediante negro Bill Cosby en 2002 —aunque el mandatario sí dio su definición de violación.

“Si tú le das a una mujer o a un hombre, sin su consentimiento, una droga para después tener sexo con esa persona, eso es violación”, comentó Obama este miércoles en una rueda de prensa llevada a cabo en la Casa Blanca.

A principios de este mes, se dieron a conocer detalles de una demanda de 2005 en la que se reveló que Cosby admitió que le dio metacualona (un tipo de sedante) a varias mujeres para tener sexo con ellas.

Poco después, comenzaron a difundirse peticiones en línea en las que solicitaron a Obama que le revocara la medalla que le fue otorgada a Cosby en 2002.

La pregunta que contestó el presidente estadounidense sobre Cosby este miércoles fue hecha por April Ryan, corresponsal en Washington para American Urban Radio Networks.

publicidad

La mayoría de la conferencia de este miércoles se centró en el reciente acuerdo nuclear con Irán, que pronto será revisado por el Congreso de Estados Unidos.

El pasado ocho de junio, Disney removió una estatua de Bill Cosby en su parque de diversiones en Florida.

Un día después, una organización de sobrevivientes de violaciones solicitó en línea que le fuera retirada a Cosby la Medalla Presidencial de la Libertad, una condecoración otorgada por el presidente estadounidense para reconocer a las personas que han hecho "una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas".

“Bill Cosby no merece estar en esta lista de ciudadanos distinguidos”, dijo la organización Promoting Awareness, Victim Empowerment (PAVE, por sus siglas en inglés) en su petición en la internet.

“Al quitarle la presea, se podrá tener una oportunidad de mandar un mensaje importante, especialmente a los jóvenes, decirles que los actos de Cosby no deben ser celebradas”, le dijo a CNN el pasado jueves Angela Rose, fundadora y directora ejecutiva de PAVE.

“Esperamos que el presidente y su administración, que ha tomado pasos importantes en el tema de agresiones sexuales y violaciones en las universidades y el Ejército, también pueda tener una fuerte postura al respecto”, agregó Rose.