CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Al menos 60 muertos en atentados en Nigeria

Por Jethro Mullen

(CNN)-- Al menos 60 personas murieron y decenas resultaron heridas en varios ataques en Nigeria desde el jueves.

Dos atacantes suicidas mataron al menos a 12 personas en la ciudad de Damaturu, al noreste de Nigeria, este viernes, dijo un vocero policial. Los ataques ocurrieron cerca de un campo de oración musulmán. El número de heridos aún no está claro.

Además, al menos 48 personas murieron el jueves y decenas resultaron heridas en dos atentados simultáneos en un mercado en la ciudad de Gombe, también noreste de Nigeria, dijo un funcionario de la Cruz Roja.

Una de las explosiones fue causada por un atacante suicida, y la otra por una bomba oculta en el mercado, dijo el funcionario.

Al menos 58 personas resultaron heridas por las explosiones, durante una ajetreada tarde en el mercado, según el funcionario.

Ningún grupo ha reivindicado hasta el momento la responsabilidad del ataque.

publicidad

El grupo extremista islámico Boko Haram ha efectuado previamente ataques suicidas y con bombas en estaciones de autobuses y mercados en Gombe y otras ciudades del norte.

El grupo terrorista, que ha prometido lealtad a ISIS, se adjudicó una serie de ataques brutales en las últimas semanas que dejaron cientos de muertos en el norte y el centro de Nigeria.

El ejército nigeriano ha sido incapaz de poner fin a las frecuentes incursiones y bombardeos.

Boko Haram ha estado librando una campaña de violencia desde hace más de una década, tratando de imponer una versión extrema de la ley islámica, o sharia.

El gobierno del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari -quien asumió el cargo a principios de este año, comprometiéndose a intensificar la lucha contra el grupo terrorista- dijo recientemente que estaría abierto a conversaciones con los militantes en algún momento.

Christian Purefoy informó desde Lagos y Jethro Mullen escribió este reporte Hong Kong