CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Bonadío responde tras ser apartado de caso Hotesur: "Si aparezco suicidado, busquen al asesino porque no es mi estilo"

Por Ricardo Ortiz

(CNN Español) -- El juez federal Claudio Bonadío fue el encargado de investigar la causa denominada Hotesur desde noviembre de 2014. Esta está relacionada con el patrimonio de Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner.

El magistrado fue apartado de la causa el jueves por quejas sobre supuesta falta de imparcialidad en el caso. Estas fueron presentadas por la titular de la firma, Romina Mercado, quien es sobrina de la presidenta.

En su investigación, Bonadío ordenó una serie de allanamientos a Hotesur, así como a organizaciones estatales como YPF y el Ministerio de Planificación. Estas acciones tienen el fin de ayudar a la investigación por supuestas irregularidades fiscales y societarias.

A través de un comunicado, YPF a través dijo que "el procedimiento judicial no constituyó un allanamiento" y que "la empresa pondrá a disposición del juzgado la documentación requerida que obra en su poder", dejando en claro que operaron con total transparencia en procedimientos de compras de gas natural licuado que lleva adelante la empresa estatal de energía Enarsa.

"Eso se parece a un programa, allanamientos para todos, como en el fútbol", dijo la presidenta Cristina Fernández este jueves por cadena nacional. Mientras que desde el Ministerio de Planificación el ministro Julio De Vido parafraseo a la presidenta "Por lo visto hay allanamientos para todos y todas".

Máximo Kirchner no emitió opinión al respecto.

publicidad

Desde Hotesur solo emitieron un comunicado una vez comenzada la causa en 2014, donde se defendió a la presidenta diciendo que existe "una operación mediática-judicial contra la presidenta y sus hijos". En diciembre de 2014 la presidenta defendió a su hijo Maximo a través de Facebook y Twitter y culpó al diario Clarín de maniobras mediáticas. CNN ha tratado de contactar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hijo Maximo sin tener éxito.

Este viernes el juez Bonadío, en conversación telefónica con Radio Mitre, reaccionó tras ser apartado de la causa.

"Lo digo públicamente, si aparezco suicidado, busquen al asesino porque no es mi estilo", dijo el funcionario con estilo acusatorio.

Haciendo una referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman quien murió el 18 de enero de 2015 por causas que aun causan dudas en la sociedad.

La presidenta Cristina Fernández días anteriores ironizó en su cuenta de twitter sobre los allanamientos del juez, "No sea cosa que Bonadío y la Metropolitana de Macri le allanen el cumpleaños. Ya le dije a Rocío…", refiriéndose a la fiesta de cumpleaños de su nieto Néstor Ivan.