CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Huffington Post cubrirá a Trump como entretenimiento, no como política

Por Tom Kludt

(CNNMoney) -- El Huffington Post seguirá haciendo cobertura de Donald Trump, pero el popular sitio de noticias ya no lo tratará como candidato presidencial legítimo.

En una nota a sus lectores este viernes, los dos editores del HuffPost informaron que su cobertura de la campaña del magnate será parte de la sección de entretenimiento.

"Nuestra razón es sencilla: la campaña de Trump es un espectáculo secundario", escribió el jefe de la corresponsalía en Washington, Ryan Grim, y el director editorial, Danny Shea.

"No mordemos el anzuelo. Si te interesa lo que tiene que decir el Donald, lo encontrarás junto a las noticias de las Kardashian y The Bachelorette".

En un comunicado aparte, Grim dijo que el sitio cometió el "error de cubrir a Trump como candidato presidencial de verdad".

"Ahora bien, el impacto que está teniendo en el Partido Republicano y el debate inmigratorio es una cosa real, y cubriremos eso como algo de sustancia, pero todo lo que salga de su boca terminará en la sección de entretenimiento", explicó Grim.

publicidad

El HuffPost destacó el anuncio en su portada con un titular sacado de la famosa frase de Trump en el programa "The Apprentice" (El aprendiz): "¡Estás despedido!".

La decisión se anuncia un día después de que un reportero del sitio entrevistara a Trump en Nueva Hampshire. El artículo se publicó en la sección de entretenimiento.

Además, ocurre en momentos en que el magnate y estrella televisiva lidera la mayoría de las encuestas entre los precandidatos republicanos.

Trump no sería el primer famoso que obtiene una improbable victoria electoral. Y si no que se lo pregunten a los votantes de Minnesota y California, donde el exluchador profesional Jesse "The Body" Ventura y el actor Arnold Schwarzenegger fueron gobernadores.

El sitio, de talante liberal, recibió el aplauso de algunos conservadores y republicanos por la decisión.

"No siempre estoy de acuerdo con el Huffington Post, pero hoy, los aplaudo", tuiteó Rick Wilson, un consultor de medios republicano.

En el mundo de los medios, la reacción fue diversa. Jay Rosen, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, consideró "brillante" la decisión y dijo que con ella el HuffPost se alejaba "del pensamiento automático y el comportamiento de borrego en la cobertura de campañas electorale

Por su parte, el crítico de medios del Washington Post, Erik Wemple, la consideró una "maniobra trumpiana" del Huffington Post.

James Warren, principal experto en medios del Poynter Institute para Estudios sobre Medios, dijo que la decisión había sido un error.

"Uno puede pensar que Trump es un bufón", escribió. "Pero, al menos por el momento, ha tocado el nervio del descontento, lo que podría explicar su buen desempeño en las primeras encuestas republicanas".

Quien todavía no se ha manifestado al respecto es Trump, quien suele criticar a los medios. Su portavoz no respondió todavía a los pedidos de comentario.