CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Las mujeres que nos llevaron a Plutón con ‘New Horizons’

Por Meg Urry

Nota del editor: Meg Urry, profesora de física y astronomía Israel Musonde la Universidad Yale y directora del Centro de Astronomía y Astrofísica de Yale. Las opiniones expresadas corresponden únicamente a las de la autora.

(CNN) — Felicitaciones a la NASA por señalar que un 25% del equipo detrás de la nave New Horizons son mujeres, cifra que es mayor que el porcentaje de ingenieros y físicos que son mujeres (cerca del 15 a 20%) en Estados Unidos o los académicos especialistas en temas del espacio (cerca de 13%).

El que haya tantas mujeres en este equipo se debe en parte a que es un grupo joven, y la fracción de mujeres suele ser mayor entre los grupos formados por especialistas de menor edad.

También a que el investigador principal del proyecto New Horizons, Alan Stern, reclutó activamente a mujeres y científicos jóvenes para este trabajo.

Y de igual forma influye la retroalimentación positiva de estudiantes jóvenes que ven a las mujeres mayores como sus modelos a seguir.

publicidad

Fran Bagenal, líder del equipo de ciencia de partículas y plasma en la misión New Horizons ha dedicado una cantidad considerable de tiempo a ser mentora de mujeres jóvenes y a trabajar por el aumento en su participación

“Los programas Voyager y Galileo [para explorar Júpiter] que empezaron en los 70, con suerte tenían algunas mujeres. Cassini [misión a Saturno] fue mejor… Y una vez que llegas a un número decente, se introduce y crece un poco más”, aseguró.

Pero ella también advirtió contra la autocomplacencia. “Algunas de las mujeres jóvenes”, dijo, “podrían pensar que no es algo importante porque están acostumbradas a ello. Pero no pasó por casualidad”. La gente trabajó con empeño para incrementar el número de mujeres.

Hay algo especial al encontrarte en un cuarto lleno de mujeres trabajando en una misión de la NASA. Miras a tu alrededor y piensas: “Wow, algo es distinto”. Es increíble y es un buen augurio para el futuro de la NASA.

El sobrevuelo de New Horizons a Plutón esta semana ha inspirado a millones de personas, tanto como lo logró su descubrimiento, hecho por Clyde Tombaugh hace 85 años.

Los niños de todo el mundo aprenderán sobre Plutón y el Cinturón de Kuiper por la misión New Horizons. La mitad de esos niños son mujeres. Esperemos que tengan las mismas oportunidades que los varones de convertirse en las científicas e ingenieras que liderarán las exploraciones del mañana.
Algunos de las mujeres clave en el equipo del New Horizons son:

Fran Bagenal

Líder del equipo de ciencia de partículas y plasma en la misión New Horizons a Plutón, científica espacial y profesora retirada de la Universidad de Colorado en Boulder.

Fran y yo fuimos estudiantes de posdoctorado en el Centro de Investigación Espacial en el MIT en los 80, un momento en el que había muy pocas mujeres en la ciencia espacial.

Alice Bowman

Directora de operaciones de la misión, a cargo del Centro de Operaciones de la Misión durante el “despertar” final crítico de New Horizons de diciembre pasado.

De acuerdo con la NASA, “Ella personalmente lee cada línea de código antes de ser enviada en un viaje de cuatro horas y media a New Horizons”, una señal de la actitud meticulosa que logra el éxito de las misiones espaciales.

Tiffany Finley

Jefa del equipo de operaciones de ciencia, quien transforma las prioridades científicas en comandos de la aeronave. Ella define el balance de género en el equipo de New Horizons como “refrescante”.

Yanping Guo

Líder del diseño de la misión, responsable de diseñar la trayectoria de la nave. La trayectoria tuvo un margen muy estrecho de éxito, dependiendo críticamente en una asistencia de gravedad de Júpiter, así que la llegada de New Horizons a Plutón, dentro de los 72 segundos planeados, fue un gran triunfo.

Leslie Young

Científica del proyecto, asistente a cargo de la planeación del encuentro con Plutón para el equipo de ciencia.

Y aquí está la lista completa de las mujeres del equipo. ¡Bravo a todas!

Amy Shira Teitel, Cindy Conrad, Sarah Hamilton, Allisa Earle, Leslie Young, Melissa Jones, Katie Bechtold, Becca Sepan, Kelsi Singer, Amanda Zangari, Coralie Jackman, Helen Hart, Fran Bagenal, Ann Harch, Jillian Redfern, Tiffany Finley, Heather Elliot, Nicole Martin, Yanping Guo, Cathy Olkin, Valerie Mallder, Rayna Tedford, Silvia Protopapa, Martha Kusterer, Kim Ennico, Ann Verbiscer, Bonnie Buratti, Sarah Bucior, Veronica Bray, Emma Birath, Carly Howett, Alice Bowman, Priya Dharmavaram, Sarah Flanigan, Debi Rose, Sheila Zurvalec, Adriana Ocampo y Jo-Anne Kierzkowski.