CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Video parece mostrar a combatientes registrando los restos del vuelo MH17

Por Jethro Mullen

(CNN) -- Un año después de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fuera derribado en Ucrania, se divulgó un video en el que aparecen presuntos combatientes de habla rusa registrando las pertenencias de las víctimas en el lugar del accidente

Las imágenes, inéditas hasta el momento y difundidas este viernes por la cadena de noticias News Corp Australia, salieron a la luz mientras los familiares de las 298 víctimas abordo del avión comercial siguen esperando a que se haga justicia.

El video muestra restos humeantes esparcidos en un campo de hierba. En cierto momento, un hombre vestido con uniforme de combate saca ropa y otras pertenencias de una maleta.

De fondo, se escuchan voces en ruso diciéndole a los "civiles" que abandonen el área.

Las personas que hablan detrás de cámara indican que la aeronave era un avión de pasajeros extranjeros. Uno de ellos se pregunta cómo es posible se permitiera al avión sobrevolar esa zona.

publicidad

News Corp Australia informó que el video lo filmaron rebeldes prorrusos que utilizaron una videocámara.

CNN no pudo verificar de inmediato la autenticidad del video o qué personas estaban allí. Pero altos funcionarios del gobierno en Australia, país al que pertenecían o donde vivían 38 de las víctimas, describieron el video como "repugnante".

"Es repugnante ver el video", dijo la ministra de relaciones exteriores, Julie Bishop, a la afiliada de CNN, Sky News.

"No puedo verificar la autenticidad del video, pero coincide con todo lo que hemos dicho. Hace 12 meses dijimos que el vuelo MH17 había sido derribado por un misil en el este de Ucrania y que los separatistas prorrusos estaban involucrados", explicó Bishop.

En un mensaje en video para conmemorar el aniversario de la tragedia, el presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que esta atrocidad "no se puede perdonar en el mundo moderno" y que se hará justicia con los responsables.

“Hoy nuestro pueblo recuerda esta tragedia y comparte el dolor y pesar de las familias que perdieron a sus seres queridos. Pocos pueden compadecerse más por las familias de las víctimas del vuelo MH17 que los ucranianos", declaró Poroshenko. "Resucitaremos todo lo que fue destruido y repararemos las heridas", concluyó.