CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Publicación de foto de Isabel II de niña haciendo saludo nazi genera controversia

Por Laura Smith-Spark

(CNN) - Una imagen que muestra a la reina Isabel II, cuando tenía seis años, haciendo el saludo nazi ha generado polémica en Gran Bretaña.

El periódico The Sun publicó una foto tomada de una película guardada por décadas donde aparece la ahora monarca haciendo el saludo mientras jugaba con su familia.

El Palacio de Buckingham criticó la decisión del periódico de publicar en su página web el filme familiar privado, que se rodó alrededor de 1933, cuando Adolfo Hitler acababa de hacerse del poder en Alemania.

"Es decepcionante que la película, hecha hace ocho décadas y al parecer del archivo familiar personal (de Su Majestad), haya sido obtenida y explotada de esta manera", dijo un portavoz del Palacio de Buckingham.

La versión impresa de The Sun, el tabloide más vendido de Gran Bretaña, publicó en su primera plana una imagen fija tomada de la película - mostrando a Isabel junto a su madre, su hermana -la princesa Margarita, de 3 años de edad-, y a su tío, quien más tarde sería coronado como Eduardo VIII.

El clip en blanco y negro, filmado en la finca de la familia real de Balmoral en Escocia, muestra a Eduardo - que el periódico describe como "nazi-simpatizante" - al parecer, animando a sus jóvenes sobrinas y a su cuñada para hacer el saludo, antes de unirse a ellos en el mismo.

publicidad

"Si bien no hay claramente ninguna sugerencia de que la reina o la reina madre fueran nunca simpatizantes nazis, los vínculos entre Eduardo con Hitler y el fascismo están muy bien documentados", dice el artículo.

The Sun también cita a una historiadora, Karina Urbach del Instituto de Investigaciones Históricas con sede en Londres, que describe las imágenes como "un documento histórico importante que hace preguntas serias de la familia real".