CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Canciller dominicano: "Nadie nacido en República Dominicana está en riesgo de ser deportado"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, dijo que no puede haber diálogo con Haití mientras "no cesen las acusaciones infundadas" que ha difundido el gobierno de ese país.

En entrevista con Patricia Janiot, Navarro señaló que es mentira que República Dominicana viole los derechos humanos y aclaró que hasta ahora el gobierno no ha deportado a nadie sino que ha habido "retornos voluntarios de haitianos". Además, dijo que la ley inmigratoria garantiza que ninguna persona nacida en suelo dominicano será deportada, sin importar su origen.

Navarro rechazó la semana pasada parte de la entrevista que el secretario general de la OEA concedió en Panorama Mundial de CNN en Español.

La razón de su crítica fue una referencia de Luis Almagro, secretario de la OEA, a que generalmente cuando hay una isla “no hay dos países; hay un solo país".

El canciller Navarro dijo que hasta que Almagro no rectificara, el gobierno dominicano no estaba dispuesto a hablar con la OEA.

Almagro le envió una carta y le aclaró que no puede haber concepto más ridículo ni más lejano a su pensamiento la posibilidad de unificación de los dos países.

publicidad

Navarro le dijo a Janiot que República Dominicana no descarta continuar el diálogo con la OEA, pero que advierte que debe haber una declaración aclaratoria. El ministro dijo que su equipo estudia "los términos" de la carta de Almagro.