CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Críticas a McCain podrían restar puntos a Trump, según una encuesta

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

WASHINGTON (CNN) – Nuevas encuestas dadas a conocer este lunes, a nivel nacional y para Iowa, muestran a Donald Trump en los primeros lugares entre los candidatos republicanos, pero también plantean dudas sobre si el aspirante logrará mantener su ventaja.

Una nueva encuesta nacional del Washington Post y ABC News pone a Trump en el liderato con el 24% del apoyo entre los votantes registrados como republicanos, muy delante de sus rivales más cercanos, Scott Walker, con 13%; y Jeb Bush, con 12%.

Pero hay algunas señales de que los comentarios contra el servicio militar del senador por Arizona John MacCain hechos por Trump el pasado sábado podrían restarle puntos. La encuesta, realizada entre el jueves y el domingo, mostró una baja considerable en el apoyo a Trump en entrevistas realizadas en el día final del levantamiento de datos. Aunque logró el 28% de apoyo durante las tres primeras noches de entrevistas, este apoyo bajó a una cifra de un solo dígito en el último día.

Ese cambio ocurrió en una pequeña muestra de republicanos, por lo que es difícil juzgar si se mantendrá dicho retroceso mientras la campaña avanza. Pero la encuesta encontró otras señales de advertencia para la campaña de Trump.

Solo el 34% de los republicanos creen que la visión de Trump representa los valores centrales del Partido Republicano, y una mayoría, el 54%, dicen que no la representa. Además, el 31% de los republicanos dicen que jamás votarían por él en las elecciones generales si gana la nominación del partido. Alrededor del doble de los que dicen que no votarían por Bush.

Sin embargo, una encuesta de la Universidad Monmouth en Iowa realizada en los mismos días mostró que casi no hubo declive en el apoyo a Trump luego de sus comentarios contra McCain entre los que votarán en las primeras asambleas o 'caucuses' de la nación. En esa encuesta, Trump aparece en segundo lugar con el 13%, detrás de Walker que tiene el 22%. Inclusive, la visión favorable hacia Trump se mantuvo estable durante todos los días del levantamiento, a pesar de que el evento en el que el aspirante criticó a McCain se realizó en Iowa.

publicidad

En la encuesta nacional, Walker y Bush son los únicos aspirantes republicanos, sin incluir a Trump, que tienen un apoyo de doble dígito. Lo ganado por Trump no ha afectado a los dos primeros, sin embargo, su apoyo se mantiene en los mismos niveles que en la encuesta realizada por el Washington Post y ABC en mayo.

Otros han perdido terreno. Por ejemplo, Rand Paul está cinco puntos abajo con respecto a mayo, Ted Cruz está cuatro puntos abajo y otros han bajado ligeramente.

Del lado demócrata, poco ha cambiado desde que la encuesta del Washington Post y ABC de mayo pasado puso a Hillary Clinton con el 63% de las preferencias, y al senador por Vermont Bernie Sanders con el 14%. El vicepresidente Joe Biden se encuentra con el 12% de las preferencias, aunque él no ha anunciado si buscará la nominación demócrata.

Y los demócratas aparecen más satisfechos con sus opciones. Mientras que el 72% de los demócratas dicen que están satisfechos, incluyendo un 24% que afirma estar "muy satisfecho", solo el 67% de los republicanos expresan esa misma satisfacción, y solo el 18% dicen estar "muy satisfechos".

La encuesta del Washington Post y ABC News fue realizada entre el 16 y el 19 de julio a 1,002 adultos a nivel nacional. El margen de error para el estudio es del 6.5%. En tanto, la encuesta de la Universidad Monmouth también fue realizada en las mismas fechas a 452 posibles republicanos y tiene un margen de error del 4.6%.