CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Farc reinician cese del fuego unilateral tras liberar a militar secuestrado

Por CNN Español

(CNN Español) -- A partir de las 00:00 de este 20 de julio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, reiniciaron el cese del fuego unilateral tras el llamado de los países garantes y acompañantes para desacelerar el conflicto armado en Colombia que completa más de 50 años.

"[El cese] constituye un serio compromiso de nuestra organización, de cuyo cumplimiento estricto somos responsables cada uno de los mandos e integrantes de las FARC-EP", dijo el grupo armado en un comunicado publicado este domingo en la noche en su página web.

La guerrilla aseguró que se trata de un "gesto" para alcanzar la firma de la paz en el proceso que se desarrolla en La Habana, Cuba, desde 2012. Sin embargo, advirtieron que "se defenderán" en caso de un ataque por parte de las fuerzas militares colombianas.

A pesar de que el jefe negociador del gobierno colombiano en la mesa de diálogos, Humberto de la Calle, anunció que se tomarían medidas de "desescalamiento" del conflicto, el presidente Santos le dijo al diario colombiano El Tiempo que para que haya un cese bilateral del fuego es necesario avanzar en el tema de las víctimas y en un acuerdo para que los combatientes dejen las armas y se reincoporen en la vida civil.

La semana pasada, Santos le dio un plazo de cuatro meses al proceso de paz para evaluar al final de ese plazo hay resultados suficientes y así decidir si seguir o no con las conversaciones.

Militar secuestrado es liberado

MinVillegas - Moscoso

El militar del ejército colombiano Cristian Moscoso Rivera al ser liberado por las Farc, en compañía del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. (Crédito: Ministerio de Defensa)

El subteniente del ejército de Colombia Cristian Moscoso Rivera recobró su libertad este domingo en la mañana, tras permanecer secuestrado por las Farc desde e pasado 7 de julio.

El militar fue entregado a una comisión integrada por representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, y miembros del CICR. La liberación tuvo lugar en una zona rural del departamento de Putumayo, suroeste de Colombia, según informó la Cruz Roja Colombiana a través de un comunicado.

Según la Cruz Roja, el oficial fue sometido a un examen preliminar por médicos de esta institución donde fue encontrado "apto para ser trasladado" a la capital colombiana donde ya fue valorado su estado de salud.