CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Dimite el CEO de Toshiba por escándalo contable

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- El director ejecutivo y presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, renunció este martes tras un escándalo contable que ha sacudido a la empresa.

El vicepresidente Norio Sasaki y Atsutoshi Nishida, un exejecutivo que ahora trabaja como asesor, también renunciarán, informó la compañía.

El conglomerado japonés Toshiba, que fabrica desde electrónica de consumo a tecnología de la energía nuclear, fue criticado durante meses por irregularidades contables. La compañía exageró ganancias por unos 1.200 millones de dólares durante un período de cinco años, de acuerdo con las conclusiones de un comité independiente.

Toshiba "toma muy en serio la situación y pedimos profundas disculpas a nuestros accionistas, inversores y todos los demás interesados", dijo la compañía en una carta a los inversores el lunes.

"Después de examinar el informe ... la empresa llevará a cabo procedimientos para corregir los resultados financieros del pasado como sea necesario".

El dolor de cabeza inició en abril, cuando Toshiba comenzó a investigar las prácticas de contabilidad en su división de energía. Las cosas empeoraron en mayo, después de que la compañía dijo que un comité independiente haría la revisión. Toshiba incluso canceló sus dividendos de fin de año y aplazó ingresos, lo que llevó a los analistas a rebajar las recomendaciones de inversión y las previsiones de ingresos.

publicidad

Las acciones de Toshiba han caído alrededor de un 20% desde principios de abril, cuando los problemas contables salieron a la luz.

Toshiba fue fundada en 1875, y rápidamente se hizo un nombre por la introducción de avances tecnológicos en Japón, desde lavadoras eléctricas hasta frigoríficos, y más tarde, la primera televisión en color del mundo. Ahora es una de las marcas más reconocidas de electrónica de consumo del mundo.