CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Rev. Gabriel Salguero: "Tenemos que tener legislación sabia que no criminalice a 11 millones de personas”

Por Anneke Ball

(CNN Español) -- El Senado llevó a cabo una audiencia sobre el papel del gobierno federal en la deportación de personas con pasado criminal y la colaboración del gobierno con las “ciudades santuario”.

Ese es el término utilizado para referirse a las ciudades que deciden no retener a indocumentados por el tiempo que necesitan las autoridades federales para determinar si deben ser deportados. 

El reverendo Gabriel Salguero reaccionó en el programa Directo USA a la audiencia del martes en el Senado de los Estados Unidos sobre el papel del gobierno federal en la deportación de personas con pasado criminal y la colaboración de funcionarios con las llamadas “ciudades santuario”. 

Salguero testificó como representante de la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos, organización que preside.

La audiencia llega semanas después de que una mujer en San Francisco, Kathryn Steinle, fuera mortalmente baleada presuntamente a manos de un inmigrante indocumentado. El padre de Kate, Jim Steinle, testificó ante el comité senatorial abogando por cambios a las leyes de inmigración para evitar que inmigrantes convictos con órdenes de deportación sean liberados.

En la audiencia también testificaron otras familias quienes han perdido seres queridos en manos de inmigrantes indocumentados.

Para Salguero, estos casos desafortunados no representan a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos.

“Tenemos que subrayar el dolor inmenso de perder un ser querido”, dijo en entrevista con la periodista Ione Molinares. “Pero, a la misma vez también tenemos que tener legislación sabia que no criminalice a 11 millones de personas”.

También subrayó la importancia de las llamadas “ciudades santuario”, uno de los principales temas de la audiencia ya que el asesinato de Kathryn Steinle ocurrió en una de estas ciudades.  

Estas ciudades deciden no retener a indocumentados por el tiempo que necesitan las autoridades federales para determinar si deben ser deportados. 

“Ciudades santuario disminuyen la incidencia de criminalidad dentro de esas municipalidades”, dijo. Salguero reiteró que hay un número de “policías, alcaldes y fiscales que dicen que esta es la mejor forma de menguar crímenes”. 

Para él la solución también está en la reforma migratoria compresiva: “donde aseguramos que tenemos la gente  que quiere trabajar, son padres de familia o niños estudiantes”, y no aquellos que “quieren abusar de nuestra generosidad”.