CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Elon Musk revela la posible causa de la explosión del cohete de SpaceX

Por Jackie Wattles

(CNNMoney)-- Elon Musk dijo este lunes que SpaceX quizás haya detectado el motivo por el que un cohete de la compañía explotó minutos después de haber despegado en junio pasado.

Tras revisar información de la misión fallida hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el director ejecutivo de la firma dijo que una barra de metal de 60 centímetros llamada puntal fue el motivo de la explosión.

El puntal debió haber transportado un tanque de helio hacia el cohete. Pero al no poder realizar su tarea, el tanque se impactó violentamente alrededor del compartimiento, provocando una fuga de gas que causó una explosión por la presión de oxígeno.

SpaceX no ha lanzado otra misión desde el accidente, y ha perdido “cientos de millones de dólares”, aseguró Musk en una rueda de prensa telefónica este lunes. Agregó que no espera que se reanuden los vuelos de la compañía hasta el otoño.

publicidad

Una lección importante

Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) es una empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, cofundador de Paypal.

“Nos volvimos un poco complacientes en los últimos siete años”, comentó Musk. “Pero hemos aprendido una lección muy importante”.

Explicó que el puntal es una pequeña parte de la aeronave que está hecha por otra compañía, y SpaceX no la probó antes del lanzamiento.

En lugar de ello, la parte fue certificada por una compañía externa para resistir un lanzamiento de cohete. Musk se negó a nombrar la compañía que hizo la parte o la que certificó la herramienta, pero sí dijo que SpaceX cambiará de proveedor de puntales y hará sus propias pruebas de ahora en adelante.

SpaceX fabrica todos los componentes mayores tanto de la aeronave Dragon como del cohete Falcon 9 que propulsa la nave.

Pero incluso un pequeño vínculo débil puede causar un desastre. Pese a que el vuelo no estaba tripulado, más de dos toneladas de equipo de investigación, provisiones para la tripulación del ISS y hardware para la estación espacial se perdieron debido a la explosión.

SpaceX había realizado 18 viajes exitosos para brindar materiales a la ISS en los últimos cuatro años bajo un contrato de 1.600 millones de dólares con la agencia espacial estadounidense NASA. La aeronave de Musk era el primer vehículo comercial que viajaba a la estación espacial.

El empresario también dijo que la falla ocurrida en junio pasado no detendrá a su empresa de tratar de renovar su contrato con la NASA, que ha invertido más de 80.000 millones de dólares en la compañía.

Justo en septiembre de 2014, la NASA le dio a la compañía 2.600 millones de dólares para preparar a Dragon para una misión tripulada por astronautas de la NASA. Según dijo Musk, el nuevo Dragon 2 hubiera realizado exitosamente el vuelo de junio pasado.

SpaceX ha creado medidas de evacuación de emergencia para cuando Dragon 2 transporte pasajeros, que le permitiría a los tripulantes salir de manera segura de la aeronave en caso de una falla.

Pero la versión de Dragon que fue lanzada en junio pasado no contaba con estas medidas de seguridad. Musk comentó que todos los vuelos de SpaceX de ahora en adelante, contarán con ellas.