CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Ya son 5 los opositores venezolanos inhabilitados para las elecciones

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- En una semana, tres líderes de la oposición venezolana han sido inhabilitados.

Se trata de candidatos a las elecciones legislativas del 6 de diciembre a los que la contraloría acusa de violar la ley al no declarar sus patrimonios debidamente.

Para la oposición, sin embargo, se trata de una estrategia política para dañarla.

A pocos días para el inicio de las inscripciones en el Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones legislativas la oposición venezolana diseña estrategias legales para enfrentar las sanciones de inhabilitación impuestas por la Contraloría General de la República.

En una semana, tres de sus candidatos recibieron la noticia de que no podrán concurrir a los comicios.

publicidad

El último fue el exgobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez, que el sábado se sumó a la exdiputada María Corina Machado y al exalcalde de San Diego, Enzo Scarano.

Antes ya habían sido inhabilitados exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y el exmandatario del Zulia, Manuel Rosales.

La Contraloría los acusa de no realizar la declaración de patrimonio de acuerdo a la Ley anticorrupción, aunque todos señalan haber actuado apegados a los reglamentos.

Según Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, “la respuesta a las inhabilitaciones es mas participación, más organización, es más coraje”.

La Contraloría defiende su independencia y recibe el respaldo del oficialismo.

"Las consentidas y los consentidos de papi y mami, van a ver que se van a estrellar contra un pueblo y contra las leyes venezolanas. Inhabilitado no puede inscribirse, así de sencillo. No es candidato, no puede ser candidato”, dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Esta situación se genera en momentos en que la intención de voto favorece a la oposición.

Según un estudio realizado por la encuestadora privada Datanálisis, la oposición aventaja al oficialismo con 17 puntos porcentuales de diferencia ese mismo informe revela que la abstención favorece al oficialismo.

Los analistas llaman la atención a que sólo se sancionen a opositores.

Para Luis Vicente león, presidente de Datanálisis se trata de una maniobra política. “Cuando tienes un mundo infinitamente más grande de funcionarios públicos chavistas, que también están sin duda en las listas del PSUV y que tú tengas solamente inhabilitaciones características de los símbolos de la oposición, te indica básicamente que esto es una decisión política, para jugar un juego muy radical que desmotive a la oposición pero sobre todo que intenta dividirla y provocar la abstención”.

El tiempo corre, las inscripciones ante el Consejo Nacional Electoral tendrán lugar entre el 3 y el 7 de agosto, para esa fecha la oposición deberá definir si arriesgarse con candidatos que podrían ser suspendidos y además deberá presentar una oferta de 40 por ciento de candidatas mujeres, mínimo exigido por el ente comicial.