CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Confirman que manuscrito del Corán en Inglaterra es uno de los más antiguos

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Durante años, las dos hojas de un pergamino cubiertas de una forma elegante y antigua con escritura árabe estaban mal encuadernadas junto con hojas de un manuscrito similar del Corán que datan de finales del siglo VII.

Ahora, con la ayuda de análisis de radiocarbono, los dos fragmentos han demostrado ser de décadas más antiguas... las cuales las ubican entre los ejemplares más antiguos conocidos del mundo, según los investigadores de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

La prueba, la cual tiene más del 95% de precisión, ha establecido que el pergamino en el que está escrito el texto data entre los años 568 y 645 d.C., dijeron los investigadores.

Esto significa que fue creado cerca de la época del profeta Mahoma, quien por lo general se cree que vivió entre los años 570 y 632 d.C., dijeron.

El fragmento antiguo forma parte de la colección Mingana de la universidad, la cual contiene manuscritos del Medio Oriente y se conserva en la Cadbury Research Library (biblioteca de investigación Cadbury). Fueron reunidos en la década de 1920 por Alphonse Mingana, un sacerdote caldeo que nació cerca de Mosul, Iraq, pero que se estableció en Inglaterra.

Según se cree, las dos hojas de pergamino contienen partes del Sura, (capítulos) 18 al 20, escritos con tinta y una forma de escritura antigua árabe conocida como hijazi.

publicidad

De acuerdo con el profesor David Thomas, profesor de Cristianismo y del Islam, el texto es muy similar a lo que se encuentra en el actual Corán.

"Esto tiende a apoyar la idea de que el Corán que ahora tenemos es más o menos muy similar al Corán que fue recopilado en los primeros años del Islam", dijo.

Escrito en pergamino, piedra y huesos de camellos

Thomas y Nadir Dinshaw, profesor de relaciones interreligiosas de la Universidad de Birmingham, dijo que los resultados de los análisis de radiocarbono habían sido "sorprendentes" y "bien podrían llevarnos a unos pocos años de la verdadera fundación del Islam".

El animal de cuya piel se elaboró el pergamino podría haber estado vivo durante el tiempo que vivió el profeta Mahoma, o poco después, dijeron en un comunicado de prensa de la universidad.

Según la tradición musulmana, dijeron, el profeta Mahoma recibió las revelaciones que forman el Corán entre el año 610 y 632 d.C.

"En este momento, el mensaje divino no fue recopilado en el formato de libro en el que aparece hoy. En cambio, las revelaciones fueron preservadas en 'la memoria de los hombres'. Algunas partes de la misma también habían sido escritas sobre pergamino, piedra, hojas de palma y omóplato de los camellos", dijeron los investigadores.

Según dijeron ellos, la colección del material coránico fue recopilada en forma de libro hasta que el califa Abu Bakr, el primer líder de la comunidad musulmana después de Mahoma, dio las órdenes para hacerlo.

"La forma escrita final y autorizada fue completada y arreglada bajo la dirección del tercer líder, califa Uthman, en torno al año 650. Los musulmanes creen que el Corán que ellos leen hoy es el mismo texto que fue estandarizado bajo Uthman y lo consideran como el registro exacto de las revelaciones que fueron dadas a Mahoma".

'Importancia mundial'

Los investigadores elogiaron el descubrimiento como de particular importancia para Birmingham porque la ciudad es culturalmente diversa y cuenta con una gran población musulmana.

Susan Worrall, directora de colecciones especiales de Cadbury Research Library, describió el manuscrito como "un tesoro que es de importancia mundial para la herencia musulmana y el estudio del Islam, además de ser una fuente de gran orgullo para la comunidad local".

El Dr. Muhammad Isa Waley, curador principal de manuscritos persas y turcos de la biblioteca británica, dijo: "Este es realmente un descubrimiento emocionante".

"Ahora sabemos con bastante certeza que estos dos folios, con una hermosa y sorprendentemente legible escritura hijazi, datan de la época de los tres primeros califas".