CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Gobierno de Haití habría destituido al embajador en República Dominicana, según reportes

Por CNN Español

(CNN Español) — El gobierno haitiano habría destituido a su embajador en la República Dominicana, Daniel Supplice, dijeron fuentes diplomáticas,.

De acuerdo a las fuentes citadas por la agencia Efe, el diplomático ofreció unas declaraciones sobre la crisis migratoria entre los dos países que molestaron al gobierno haitiano.

En una entrevista con un diario haitiano, Supplice responsabilizó al gobierno del presidente Michelle Martely por la falta de documentación para los haitianos residentes ilegalmente en República Dominicana, lo que le impidió a muchos inscribirse en el Plan de Regularización de Extranjeros.

El pasado 17 de junio terminó el proceso de inscripción en el Plan Nacional de Regularización para Extranjeros en República Dominicana, un programa migratorio iniciado hace un año y medio que afecta a miles, especialmente a ciudadanos haitianos.

Según el Ministro de Interior y Policía, 275.000 extranjeros se inscribieron. Las autoridades migratorias informaron que ya no permiten el paso a territorio dominicano a quienes no tengan permiso legal, pero aseguran que aún no hay repatriaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, dijo que no puede haber diálogo con Haití mientras «no cesen las acusaciones infundadas» que ha difundido el gobierno de ese país.

En entrevista con Patricia Janiot, Navarro señaló que es mentira que República Dominicana viole los derechos humanos y aclaró que hasta ahora el gobierno no ha deportado a nadie sino que ha habido «retornos voluntarios de haitianos». Además, dijo que la ley inmigratoria garantiza que ninguna persona nacida en suelo dominicano será deportada, sin importar su origen.