CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Ikea ofrece kit para anclar gavetas tras la muerte de dos niños

Por David Goldman

(CNNMoney)  — Luego de que dos niños murieran tras ser golpeados por unas gavetas sin seguro modelo Malm, Ikea anunció que dará gratis herramienta de anclaje como reparación.

El fabricante de muebles hizo público un programa de reparación en conjunto con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés), proveyendo kits de anclaje gratis a cualquier persona que tenga cómodas con gavetas para niños y que midan más de 60 centímetros de alto o con tocadores y cómodas con gavetas para adultos que midan más de 75 centímetros de alto.

No es un retiro… el producto viene con un kit de anclaje incluido. Pero después de dos muertes, Ikea quería proveer kits gratis a los 27 millones de personas que compraron cómodas con gavetas o tocadores de ese tipo. El kit gratis incluye un repuesto del mecanismo de seguridad para evitar que las gavetas se caigan, anclas de pared, instrucciones y etiquetas de advertencia para fijarlas al mobiliario.

En febrero de 2014, un niño de 2 años de West Chester, Pensilvania, murió después de que una cómoda Malm de seis gavetas de Ikea que medía 122,87 centímetros de alto, volcara y lo dejara inmóvil entre las gavetas y su cama. Y en junio de 2014, un niño de 23 meses de Snohomish, Washington, murió después de que una cómoda Malm de tres gavetas que medía 78.10 centímetros volcara sobre él.

En ambos casos, las gavetas no estaban aseguradas a la pared.

Ikea ha vendido las cómodas Malm que son parte del programa de reparación desde el 2002, a precios que van desde 80 dólares hasta 200 dólares.

Ikea y la CPSC dijeron que han recibido 14 reportes adicionales de cómodas Malm de gavetas que se han volcado, con un saldo de cuatro heridos. La compañía informó que conoce de otras tres muertes desde 1989, las cuales fueron atribuidas a otros modelos de cómodas y tocadores de Ikea que volcaron.

De acuerdo con el CPSC, un niño muere cada dos semanas a causa de que algún mueble o televisor cae sobre él. Las heridas por caídas de mobiliario ocurren cada 24 minutos.

Para recibir gratis un kit de anclaje de pared, visita www.IKEA-USA.com/saferhomestogether, llama al (888) 966-4532 o visita una tienda Ikea.