CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Incidentes con 'drones' generan advertencia en el Reino Unido

Por Don Melvin

LONDRES (CNN) -- El Airbus A320, un avión con capacidad para 150 a 180 pasajeros, se encontraba en su aproximación final hacia el Aeropuerto Heathrow de Londres.

Iban directo a la pista de aterrizaje, la cual estaba a 8 kilómetros de distancia y a 1.700 pies (518 metros) por debajo.

De repente, el piloto se sobresaltó a causa de un pequeño objeto negro que volaba sobre el ala del avión, a una distancia de entre 6 a 15 metros.

Se comunicó por radio con el control de tráfico aéreo y reportó "algún tipo de globo o ‘drone’, un pequeño objeto parecido a un ‘drone’ que voló sobre nosotros".

El radar no mostró nada. Otros aviones en el área fueron notificados, pero el objeto no fue visto de nuevo. El Airbus aterrizó de manera segura.

El piloto lo describió como un objeto rectangular, aparentemente impulsado por una hélice "como un ‘drone’", según el UK Airprox Board, el cual investiga los incidentes de este tipo en Gran Bretaña.

publicidad

Aunque esa entidad no fue capaz de determinar de manera definitiva si el objeto era un ‘drone’ o un globo, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido está convencida de que se trataba de un ‘drone’ —un avión no tripulado— piloteado por deporte por un control remoto desde abajo.

Los esfuerzos para encontrar al operador del ‘drone’ fracasaron. Sin embargo, los investigadores clasificaron al incidente, el cual ocurrió el 15 de marzo, como uno de "categoría A", la clasificación más seria, en la que el riesgo de una colisión es alto, según la Autoridad de Aviación Civil.

'Uno de los espacios aéreos más transitados del mundo'

El miércoles, la Autoridad de Aviación Civil públicamente advirtió a los operadores de drones que debían seguir las reglas o enfrentarían una acción judicial.

"Los usuarios de 'drones' deben entender que cuando suben al cielo están entrando a una de las áreas más transitadas de espacio aéreo en el mundo; se trata de un complejo sistema que une a todos los tipos de aviones, entre ellos aviones de pasajeros, aviones militares, helicópteros, planeadores, aviones ligeros y ahora 'drones'", dijo en una declaración Tim Johnson, el director de políticas de la autoridad de aviación.

"Cuando hacen esto, ellos deben estar conscientes de las reglas y regulaciones para volar 'drones', las cuales están diseñadas para mantener a todos los usuarios del espacio aéreo a salvo".

El interés en los 'drones' ha aumentado rápidamente en los últimos años, dijo Johnson, y es esencial que los operadores de 'drones' consideren a los otros usuarios del espacio aéreo.

¿Cómo garantizar la seguridad? "Mantener tu ‘drone’ a la vista es clave", aconseja una publicación de la autoridad de la aviación.

Y parece que esto podría haber sido precisamente lo que el operador del ‘drone’ que vio el Airbus A320 —si verdaderamente se trataba de un ‘drone’— no logró hacer.

'Un profundo aumento' en los incidentes

Debido a la altitud, indicó el Airprox Board, era poco probable que el objeto fuera un ‘drone’ piloteado por alguien desde abajo que lo dirigía viéndolo.

"Existe la posibilidad de que este podría haber sido un ‘drone’ controlado por un sistema pilotado por cámara de video", dijo la entidad de investigación.

En otras palabras, podría haber sido un ‘drone’ con una cámara incorporada, lo que permite que el piloto en el suelo lo vuele sin poder verlo, y en cambio se basa en las imágenes en vivo del dispositivo.

Y el Airprox Board dijo que pilotar un avión por medio de un video solamente es un problema creciente.

Ha habido "un profundo aumento" recientemente en el número de incidentes donde ‘drones’ se han visto involucrados, indicó el Airprox Board.

"Un tema común en esos informes recientes es que los encuentros han sido reportados en altitudes superiores a los 1.500 pies (457 metros), lo cual en casi todos los casos va mucho más allá de una altura que la persona que vuela el 'drone' podrá mantener contacto visual con él, y con el espacio aéreo que lo rodea", dijo la entidad de investigación.

Y eso, dijo la junta, va en contra de las reglas.