CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Stephen Hawking da su bendición para buscar vida extrarrestre

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- La búsqueda de vida inteligente en el universo ha recibido una inyección de recursos, mentes y dinero por parte de Silicon Valley.

El inversor tecnológico Yuri Milner, junto al físico Stephen Hawking y el famoso astrofísico y cosmólogo Lord Martin Rees, anunciaron el proyecto Breakthrough Initiatives el lunes.

En el transcurso de los próximos 10 años, Milner invertirá 100 millones de dólares en Breakthrough Initiatives. Esto les dará a los científicos acceso a una poderosa tecnología, por ejemplo a algunos de los mejores telescopios del mundo.

"La idea es llevar el enfoque de Silicon Valley a la búsqueda", dijo Milner en un evento para anunciar el programa en la Real Sociedad en Londres. "Eso implica un enfoque en cuanto a los datos que sea transparente, innovador y que utilice el poder de resolución de problemas de las redes sociales".

Al ser más rápido y más completo que las búsquedas anteriores, Breakthrough Listen será capaz de recopilar más datos en un solo día de lo que cualquier búsqueda anterior haya recopilado en todo un año, de acuerdo con Milner. Su alcance de aplicación incluirá un millón de estrellas cercanas, el centro galáctico, 100 galaxias cercanas y todo el plano de la Vía Láctea.

Todos los datos recopilados estarán abiertos al público, y el hardware y software de código abierto serán compatibles con telescopios de alrededor del mundo para que otros países e investigadores puedan unirse a la búsqueda.

publicidad

Para los estándares de Silicon Valley, 100 millones de dólares parece una pequeña cantidad. Pero es una gran ayuda para los programas existentes de SETI (siglas en inglés para "Búsqueda de inteligencia extraterrestre") que normalmente dependen de presupuestos mínimos.

Milner dice que la búsqueda de vida afuera de la Tierra es especialmente oportuna ahora. Contamos con una poderosa tecnología que puede llevar a cabo búsquedas más sensibles que nunca antes. La nave espacial Kepler de la NASA ha identificado miles de millones de planetas posiblemente habitables, en nuestra galaxia solamente.

Las redes sociales actuales también presentan una oportunidad única para que el proyecto tenga un amplio alcance Breakthrough Listen se unirá con SETI-at-Home, una plataforma existente de 9 millones de computadoras que permiten que los científicos ciudadanos participen en la búsqueda al donar poder de computación adicional.

Rees dice que decidir si hay vida inteligente puede ayudarnos para mejorar nuestra visión del universo.

"Podríamos no responderlo, pero esto ofrece una mejor oportunidad de que sea respondida en nuestra vida", dijo Rees. "Es una inspiración, no solo para los astrónomos y el público general, sino para los biólogos, debido a que las más grandes incertidumbres —el origen de la vida— son las biológicas".

Además de Breakthrough Listen, Breakthrough Initiatives financiará una competencia de 1 millón de dólares para los mejores mensajes digitales para enviar al espacio.

"No existe una pregunta más grande. Llegó el momento de comprometerse a encontrar la respuesta a la búsqueda de vida más allá de la Tierra. Breakthrough Initiative está haciendo ese compromiso", dijo Hawking, un partidario del proyecto. "Estamos vivos. Somos inteligentes. Debemos saberlo".