CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

'300' en China: la policía de Beijing detiene a un 'ejército de espartanos'

Por Shen Lu

(CNN) — Esto no es Esparta. ¡Es China!

La policía sometió el miércoles 22 de julio a docenas de modelos semidesnudos, vestidos como guerreros espartanos a los que los cinéfilos chinos conocen por la cinta de acción-fantasía de 2006, 300, mientras participaban en una campaña publicitaria para promover un servicio de envío de ensaladas.

Contrataron al grupo de modelos extranjeros para promover las opciones verdes de Sweetie Salad en su primer aniversario, según el comunicado que emitió la empresa.

Los modelos sin camisa, vestidos con capas y pantaloncillos de cuero, causaron un alboroto cuando irrumpieron en el centro de Beijing con cajas de ensalada y atraían a la multitud que estaba ansiosa por fotografiarlos.

Las imágenes de los modelos pronto se hicieron virales en Weibo y WeChat, las dos plataformas de redes sociales más populares de China.

La multitud se hizo tan grande que los griegos musculosos atrajeron la atención de la Policía, que se dispuso a someter a los guerreros.

publicidad

La intervención de la policía

En algunas de las fotos que se publicaron en internet, se ve que la Policía detiene por la fuerza a algunos de los modelos, quienes opusieron mucha menos resistencia que los 300 célebres guerreros del rey Leónidas en la Batalla de las Termópilas en el año 480 a.C.

La Oficina de Seguridad Pública de Beijing señaló que la promoción "perturbó el orden social" y que la Policía había tomado medidas para poner fin al espectáculo. El portavoz agregó que los agentes sometieron a varias personas. La oficina inició una investigación, según un comunicado oficial que se publicó en Weibo.

Sweetie Salad también publicó un comunicado oficial en sus cuentas en redes sociales.

La empresa señaló que la idea de usar espartanos era reflejar una imagen occidental de un cuerpo sano con la esperanza de que ayudara a su estrategia de mercadotecnia.

En el comunicado, la empresa ofreció disculpas por perturbar el orden público y por obstruir el tránsito.

"Aprendimos que nos falta experiencia en lo que toca a la organización de actividades en el mundo real porque somos una empresa emergente", se lee en el comunicado.

"Cumpliremos estrictamente las órdenes de la Policía; mantendremos la percepción de nuestra marca al tiempo que mantenemos el orden público y la buena influencia social".

Fracaso publicitario

Jia Haolong, empleado de Sweetie que llevó un pedido a la oficina de CNN en Beijing, dijo que la idea era que fuera una promoción de tres días, pero la Policía la canceló inesperadamente el primer día.

Sin embargo, los guerreros de torso desnudo atrajeron mucho la atención, lo que demostró el éxito de la campaña.

"Mucha gente me ha preguntado por qué un modelo occidental musculoso no le llevó su ensalada hoy", dijo Jia.

Dijo que creía que el embotellamiento que los espartanos causaron fue lo que provocó que la Policía interviniera.

Sin embargo, muchos internautas condenaron la estrategia publicitaria de la empresa y la tacharon de vulgar e inadecuada.

"¿Cuándo dejarán estas personas de hacer trucos para monos?", se preguntó un usuario de Weibo.

La campaña de Sweetie Spartan no es el primer ejemplo de empresas que tratan de llamar la atención por medio de modelos con poca ropa.

En 2013, la cadena de ropa estadounidense Hollister usó el truco y colocó modelos musculosos sin camisa afuera de su flamante tienda insignia en Beijing.

Con información de Evonne Liu, pasante en Beijing, y Anna Hsieh.