CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Autopsia: Sandra Bland consumió marihuana y se suicidó ahorcándose

Por Greg Botelho, Dana Ford

(CNN) -- Sandra Bland tenía marihuana en su sistema al momento de su muerte en una cárcel de Texas, informó Warren Diepraam, fiscal del condado de Waller, a los reporteros el jueves, citando los resultados preliminares de una autopsia.

El fiscal dijo que la muerte de Bland había sido determinada como un suicidio por ahorcamiento.

Bland —una mujer de raza negra cuyo arresto y, días más tarde, su muerte mientras se encontraba bajo la custodia de la policía causó indignación a nivel nacional— no tenía heridas en sus manos. Las heridas son típicas si se hubiera defendido en caso de un homicidio violento, aunque no siempre se encuentran, dijo el fiscal.

“No había marcas de mordidas u otras heridas en su cara, sus labios, su lengua, algo que pudiera indicar una confrontación violenta”, dijo Diepraam.

Tampoco vieron daño en su traquea o su esófago, lo que se esperaría si hubiese sido asfixiada de forma violenta.

Si tenía aproximadamente 30 marcas en su muñeca izquierda, las que estaban ya en proceso de cicatrización. Aunque también tenía abrasiones en sus muñecas, estas eran consistentes con el haber estado esposada.

Los guardias en la cárcel donde se encontraba Bland violaron las políticas al no llevar a cabo las revisiones oportunas de los presos, según lo demuestra un informe obtenido el jueves por CNN.

El formulario "informe de inspección especial" de dos páginas de la Comisión sobre los Estándares de Cárceles no menciona a Bland por su nombre. Sin embargo, fue presentado el 16 de julio, tres días después de que el cuerpo de Bland fuera encontrado en su celda, una muerte que las autoridades caracterizaron como un suicidio, pero que su familia, amigos y simpatizantes, piensan que es sospechosa.

Una cronología de la oficina del alguacil del condado de Waller de lo que se ve en el video de la cárcel afirma que un guardia se detuvo y habló brevemente con Bland después de las 7 a.m., pero nadie regresó a inspeccionarla sino hasta las 8:55 a.m.

Fue ahí cuando el personal de la cárcel encontró que no respiraba y la encontró ahorcada con una bolsa de basura desde una barrera de metal que separaba el baño del resto de la celda; se trata de una muerte que la oficina del alguacil dijo, "parece ser una asfixia auto infligida".

El informe estatal señala que debería haber una "observación visual cara a cara de todos los presos por parte de los carceleros al menos una vez cada 60 minutos". No casi dos horas después, como fue el caso de Bland.

De hecho, el informe de la inspección encontró que "documentos... revelaban que el condado de Waller no está llevando a cabo tales inspecciones, según lo requieren los Estándares Mínimos de Cárceles".

Esa no es la única violación aparente.

El mismo informe señala que los funcionarios del condado no proporcionaron pruebas en relación a que el personal de la cárcel tuviera dos horas de capacitación anual con "las autoridades locales en materia de salud mental... de acuerdo con su plan aprobado de discapacidades mentales/prevención del suicidio".

"La capacitación es para incluir el reconocimiento, supervisión, documentación y manejo de los presos que tienen una discapacidad mental o tienen el potencial de ser suicidas", dice.

Por otro lado, una reclusa que se encontraba en una celda contigua a la de Bland le dijo a CNN que no había escuchado ninguna conmoción o gritos que sugerirían que se trataba de un juego sucio antes de que la joven de 28 años fuera encontrada muerta.

La mujer, quien pidió no ser identificada, dijo que Bland estuvo muy sensible y a menudo lloraba durante los tres días que pasó en la cárcel.

La reclusa dice que habló con Bland en dos ocasiones, y que Bland le dijo que estaba preocupada por no poder hablar con sus familiares, y estaba estresada por faltar a su primer día en su nuevo trabajo.

Información discrepante

El fiscal del distrito del condado de Waller, Elton Mathis, ha publicado algunos resultados preliminares de la autopsia que indican que tenía marihuana en su sistema y cicatrices de cortaduras en su brazo.

El alguacil del condado de Waller, R. Glenn Smith, dice lo siguiente: "No hay ninguna duda en mi mente respecto a que Bland cometió suicidio".

Un formulario que aparentemente fue llenado a mano después de su arresto señala que Bland trató de tomar una sobredosis de pastillas en 2015 luego de perder a un bebé. Y las casillas "sí" fueron marcadas para estas preguntas:

  • ¿Alguna vez has estado deprimida?
  • ¿Te sientes de esa manera ahora?
  • ¿Has tenido pensamientos acerca de quitarte la vida en el último año?

Sin embargo, en un documento distinto, el cual parece ser de una computadora, ella respondió "no" a todas estas preguntas. Sin embargo, ese documento efectivamente menciona que ella intentó suicidarse al "tomar pastillas" en 2015.

Ministra: la familia no acepta la narrativa de que Bland fuera suicida

Si Bland era suicida, el autor y activista DeWayne Charleston dijo que la culpa era de Smith, de su oficina y de sus carceleros por no hacer más para mantenerla con vida.

"Quizá ellos no tenían información sobre su estado mental... eso no importa", le dijo Charleston, un exjuez de paz del condado de Waller, a CNN. "Ella estaba bajo el cuidado, la custodia y el control de Smith, y el carga con esa responsabilidad".

Sin embargo, Charleston y muchos otros no creen la idea de que Bland se hubiera suicidado.

Sí, ella efectivamente publicó un video en Facebook el 31 de marzo en el que decía que tenía "un poco de depresión y TEPT". Pero eso no significa que ella quisiera suicidarse ahora, especialmente no después de haber recibido dos ofertas de trabajo, entre ellas una que había aceptado en su alma mater, Prairie View A&M; University en Texas.

Theresa Dear —quien fue ministra durante mucho tiempo en DuPage AME Church afuera de Chicago, a la que Bland asistió durante su niñez— señaló que, mientras Bland trataba de recaudar dinero para pagar la fianza de 5.000 dólares, ella tenía un brillante futuro por delante y parecía probable que fuera a ser puesta en libertad pronto.

"¿Cómo puede alguien pasar de estar emocionada por su futuro a ahora querer quitarse la vida?", dijo Dear en el programa "New Day" de CNN, y acusó a los funcionarios de selectivamente hablar de algunos detalles, pero no del panorama completo. "Nosotros, como familia y comunidad que amamos a Sandra Bland, no aceptamos... esta narrativa de que las autoridades de Texas están poniendo en los medios respecto a que tenía tendencias suicidas".

Amigo: 'Algo salió terriblemente mal'

Otro asunto que ha molestado a los simpatizantes de Bland, y que hizo que sospecharan aún más, es cómo y por qué fue arrestada en primer lugar.

El cargo que ella enfrentó fue agresión a un servidor público. Sin embargo, esto solo sucedió luego de que fuera detenida por supuestamente no pedir vía antes de cambiarse carril el 10 de julio.

Lo que inició como una conversación aparentemente normal se complicó luego de que el oficial estatal de Texas, Brian Encinia, le pidiera a Bland que apagara su cigarrillo.

Encinia luego escribió en la declaración jurada de su orden de arresto que Bland se tornó "combativa y poco dispuesta a colaborar" y que fue esposada "por la seguridad del oficial".

"Bland empezó a darme codazos y luego me pateó la pierna derecha en la espinilla", dijo Encinia. "Sentí dolor en mi pierna derecha y sufrí pequeñas cortaduras en mi mano derecha. Se utilizó fuerza para someter a Bland al suelo, desde donde Bland siguió resistiéndose".

El video tomado con una cámara en el vehículo no muestra la confrontación, pero sí muestra que Encinia le dijo a Bland que estaba arrestada antes de que sucediera.

Independientemente, la familia de Bland no cree que una parada de tránsito por no haber pedido vía debería haberse convertido en un arresto.

"Simplemente sentí que el oficial la estaba molestando, y siento que eso es algo mezquino", le dijo su hermana Sharon Cooper al programa "Erin Burnett OutFront" de CNN.

LaVaughn Mosley, quien dice que Bland le dejó un mensaje de voz después de su arresto en el que indicaba que estaba "sin palabras", pero no le dio indicios de estar pensando en el suicidio, dijo que todo es una vergüenza... especialmente su muerte.

"Aquí tenemos a una joven negra que estaba de camino a ser exitosa", dijo Mosley. "No sé qué sucedió en esa cárcel, pero obviamente algo salió terriblemente mal".

Mary Helen Young, Shawn Nottingham, Dana Ford, Ryan Young, Jason Morris y Ed Payne contribuyeron con este reporte