CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Bombarderos rusos felicitan por 4 de julio a cazas de EE.UU. frente a California

Por Jethro Mullen

(CNN) -- "Buenos días, pilotos estadounidenses. Estamos aquí para saludarlos el 4 de julio, el Día de la Independencia".

Ese fue el mensaje que le entregaron dos bombarderos rusos que volaban a decenas de millas de la costa de California a principios de este mes a los aviones de combate de Estados Unidos que los interceptaron, según el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés).

El encuentro aéreo entre los bombarderos rusos Tu-95 "Bear" y los F-15 estadounidenses se llevó a cabo el mismo día que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió sus felicitaciones al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el 4 de julio.

Los pilotos rusos usaron el canal de comunicación de emergencia del avión para enviar el mensaje, según un portavoz de NORAD le dijo el miércoles a CNN.

El vocero se rehusó a describir el movimiento como una amenaza, pero dijo que el incidente fue "potencialmente desestabilizante", porque el acercamiento ruso fue inesperado y los bombarderos en cuestión tienen capacidad nuclear.

Los bombarderos no entraron al espacio aéreo de Estados Unidos.

publicidad

Otros dos bombarderos rusos Tu-95 también fueron interceptados por aviones de combate estadounidenses el 4 de julio, cerca de la costa sur de Alaska, de acuerdo con militares de Estados Unidos.

En ninguno de los casos los aviones rusos entraron al espacio aéreo de Estados Unidos, el cual se extiende a 12 millas náuticas (22.224 kilómetros) de las costas estadounidenses, dijeron los funcionarios. Los aviones de combate de Estados Unidos los rastrearon hasta que dieron la vuelta.

Los bombarderos que volaban cerca de la costa de California se encontraban aproximadamente a 64 kilómetros de la Costa Central del estado, dijo el portavoz de NORAD.

Ese encuentro fue más inusual, ya que los aviones rusos no se aventuran a menudo a volar tan al sur, le dijo a CNN un funcionario militar de Estados Unidos, unos días después del incidente. Rusia realizó un vuelo similar frente a la costa oeste el 4 de julio de 2012.

Aunque las intercepciones eran rutinarias desde el punto de vista militar, dijo el funcionario estadounidense, el Pentágono los ve como si Putin "estuviera enviando un mensaje" a Estados Unidos en el Día de la Independencia.

Mensaje oficial de Putin

En su mensaje oficial a Obama, Putin expresó su confianza en relación a que Moscú y Washington podrían "encontrar soluciones" a los problemas internacionales.

Dijo que a pesar de las diferencias entre los dos países, "las relaciones ruso-estadounidenses continúan siendo el factor más importante de la estabilidad y seguridad internacional", según una declaración del Kremlin.

A principios de este año, el Pentágono consideró, y luego rechazó, la idea de detener la rutina de interceptar a los aviones militares rusos que volaban cerca de la costa de Alaska, porque Estados Unidos intercepta vuelos que al parecer cuentan con un limitado valor disuasivo o inteligencia, según funcionarios de defensa de Estados Unidos le dijeron a CNN.