CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Embajador haitiano en la OEA: "Haití nunca ha difamado a República Dominicana"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El secretario general de la OEA Luis Almagro recibió el informe de la comisión técnica que visitó Haití y República Dominicana para intentar promover un dialogo que detenga la crisis migratoria que viven estos dos países.

Almagro dijo que estudiará el documento para decidir cuáles deben ser los próximos pasos.

El embajador haitiano en la OEA Bocchit Edmond le dijo a Patricia Janiot que "lo importante es reiniciar el diálogo" y que su país busca que haya una mesa para discutir los temas.

Además, Edmond manifestó que "Haití nunca ha sido parte de una política de difamación contra República Dominicana", como lo asegura el gobierno dominicano.

El embajador haitiano señaló que el fenómeno de migración "es natural" en todo el mundo y que su gobierno no lo puede controlar.

Edmond desmintió las versiones de que el embajador haitiano en República Dominicana, Daniel Supplice, haya sido despedido por responsabilizar en parte al gobierno por la crisis de registro de haitianos. Según Edmond, se trató de una "decisión administrativa" de carácter normal.

publicidad

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, dijo que no puede haber diálogo con Haití mientras "no cesen las acusaciones infundadas" que ha difundido el gobierno de ese país.

En entrevista con Patricia Janiot, Navarro señaló que es mentira que República Dominicana viole los derechos humanos y aclaró que hasta ahora el gobierno no ha deportado a nadie sino que ha habido "retornos voluntarios de haitianos". Además, dijo que la ley inmigratoria garantiza que ninguna persona nacida en suelo dominicano será deportada, sin importar su origen.