CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel llevará el conflicto con Hamas hasta por debajo de la tierra

Por Oren Liebermann

(CNN)-- Los soldados israelíes quedaron asombrados cuando encontraron un túnel de Hamas que iba de Gaza hacia un kibutz israelí.

Sabían que los militantes palestinos habían estado cavando túneles desde hacía años, pero no esperaban algo tan elaborado.

Los muros, el piso y el techo del túnel son de concreto y tenía cables para energía eléctrica y comunicación.

Era lo suficientemente alto y ancho como para moverse rápidamente; una persona podría correr con armas o incluso recorrerlo a bordo de una motocicleta.

"Es perfectamente seguro estar dentro de este túnel, lo que significa que se siguió un muy buen procedimiento de construcción", dijo el capitán Daniel Elbo, de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Y él lo sabe bien porque los ingenieros militares israelíes le presentaron su informe luego de revisarlo.

Durante el conflicto armado en Gaza en 2014, los militantes de Hamas lanzaron ataques sorpresa desde los túneles que cruzaban hacia Israel por debajo de la cerca de seguridad.

publicidad

Docenas de túneles destruidos

Identificar y destruir los túneles se volvió uno de los principales objetivos de la guerra para las FDI, que encontraron muchos túneles de más de 1,5 kilómetros de largo y 20 metros de profundidad. Para cuando el conflicto armado terminó, las FDI habían destruido 32 túneles.

Ahora, a un año de terminado el conflicto, las fuerzas armadas israelíes prueban un nuevo sistema de detección de túneles a lo largo de la frontera con Gaza.

Las autoridades de los servicios de inteligencia israelí dicen que Hamas construye nuevos túneles y que encontrarlos es una prioridad para las FDI.

"Es como jugar a las escondidas", dijo el mayor Nir Peled. "Nos las arreglamos para encontrar un túnel y sabemos que Hamas está cavando el siguiente túnel de forma diferente, a una profundidad diferente".

Los servicios de inteligencia israelíes sabían que había túneles años antes del conflicto armado en Gaza, explica Peled, pero tenían dificultades para ubicarlos.

El túnel que se extendía de Khan Yunis al kibutz de Ein Hashlosha (más de 3 kilómetros) se encontró en los meses previos al conflicto armado. Israel estima que lo habían construido desde hacía al menos tres años.

La técnica de construcción ha mejorado.

"El siguiente túnel será al menos tan bueno como este", dice Elbo.

El campo de batalla del futuro

Israel no revela muchos detalles sobre su nuevo sistema de detección de túneles por razones de seguridad.

El experto en túneles, Atai Shelach, dice que dar información sobre el sistema permitiría que Hamas y otros grupos rebeldes conciban formas de evitar que los detecten.

Los túneles serán factor importante en los enfrentamientos futuros en la región y es esencial desarrollar un sistema de detección eficaz, explica.

"Será un problema para nosotros por al menos cinco décadas", predice Shelach. "Una de las principales herramientas de la lucha y para que sea una especie de pelea justa es ir al subsuelo", dice, en donde los confines de un túnel pueden convertir una gran batalla en una lucha cuerpo a cuerpo.

En un esfuerzo por encontrar nuevos túneles, Israel colabora con Estados Unidos.

Gracias a una enmienda a la Propuesta de Ley de Asignación Presupuestaria en Defensa de la Asamblea de Representantes de Estados Unidos, se destinaron 40 millones de dólares a la colaboración con Israel en el diseño y desarrollo de los sistemas de defensa para túneles. Además, una enmienda a la Ley de Autorización a la Inteligencia de Steve Israel, asambleísta demócrata por el estado de Nueva York, establece que se debe entregar un reporte sobre el uso que las fuerzas armadas y los grupos rebeldes hacen de los túneles.

"Los usan para ataques terroristas, pero también los usan para meter armas y contrabando", señaló el gobierno israelí. "Nos hemos enterado de que se están usando túneles como estos más allá de Israel. Corea es otro ejemplo: se han encontrado túneles en Corea del Norte. Aquí, en casa, se han encontrado más de 150 túneles desde 2009".

Antes del conflicto en Gaza, Israel desarrolló el Domo de Hierro, un sistema de defensa que derribaba los cohetes que se habían disparado hacia las ciudades israelíes y los pueblos cercanos a Gaza.

Ahora, Israel trabaja en el equivalente subterráneo del Domo de Hierro, un sistema que puede identificar un túnel antes de que se vuelva una amenaza.