CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Por qué murió Sandra Bland? El video del arresto crea una tormenta

Por -CNN-

(CNN)-- El enojo por la muerte de Sandra Bland en una cárcel de Texas se ha desbordado luego de que un video recientemente publicado evidenciara lo que sucedió en la parada de tráfico que condujo a su arresto.

Ahora, muchos cuestionan si ella debería haber sido arrestada.

El video de la cámara del vehículo muestra cómo el oficial estatal de Texas, Brian Encinia, detiene a Bland el 10 de julio, supuestamente por no pedir vía antes de cambiarse de carril. Lo que empezó como una conversación normal se complica después de que Encinia le pide que apague su cigarrillo.

"Estoy en mi auto. No tengo que apagar mi cigarrillo", dice Bland.

"Puedes salir ahora", responde Encinia.

Bland se rehúsa a salir del auto, y el policía abre la puerta y empieza a tratar de sacarla del vehículo.

publicidad

Lo que sucede después de eso ha iniciado un debate acerca de lo que el oficial podría haber hecho versus lo que él debería haber hecho.

"¿Por no pedir vía?"

En el video, Encinia le dice a Bland que está arrestada. Ella repetidamente pregunta por qué, pero el oficial no le da otra respuesta aparte de decir: "Te estoy dando una orden legal".

Sandra Bland, de 28 años de edad, estaba a punto de iniciar en un nuevo trabajo en Prairie View A&M; University, su alma mater.

Ellos discuten, luego Encinia saca lo que parece ser su pistola eléctrica y apunta a Bland.

Él grita lo siguiente: "¡Sal del auto! ¡Te voy a electrocutar! ¡Sal ahora!"

Bland entonces sale del auto por sus propios medios y dice "Vaya, ¿es en serio? ¿Por no pedir vía? ¿Estás haciendo todo esto por no pedir vía?"

Gran parte de lo que sucede a continuación no se ve en la cámara, pero se escucha que el oficial dice que Bland no está obedeciendo.

"Cuando te alejas de mí, te estás resistiendo al arresto", dice Encinia.

Se escucha que Bland, evidentemente disgustada, dice lo siguiente: "Ahora eres un verdadero hombre. Me acabas de golpear, pusiste mi cabeza en el suelo. Soy epiléptica hijo de p***".

"Bien", responde.

Una oficial le dice a Bland que ella debería haber pensado en eso antes de empezar a resistirse.

¿Cuál es la legalidad aquí?

Estrictamente hablando, un conductor puede ser arrestado en Texas simplemente por no pedir vía al cambiarse de carril.

En el video, Encinia le dice a Bland que él tenía la intención de darle una advertencia... hasta que ella no obedeció las órdenes y repetidamente insultó al oficial.

"Te estaba dando una advertencia... hasta ahora", dice Encinia. "Irás a la cárcel".

El analista de aplicación de la ley de CNN, Harry Houck, dijo que el oficial no tenía derecho a pedirle a Bland que saliera del auto y luego tratar de sacarla del mismo.

"El hecho es que un oficial puede hacer un arresto en cualquier momento... si te pasas un semáforo en rojo, por una multa de estacionamiento, cualquier cosa parecida", dijo Houck. "Lo que él hizo fue notar que ella estaba inquieta".

Pero Houck, un detective jubilado del Departamento de Policía de Nueva York, dijo que el video le preocupaba.

"El único problema que tengo fue simplemente que él le dijo que saliera del auto porque no dejaba de fumar".

El analista legal de CNN, Sunny Hostin, dijo que ella le recomienda a las personas que "cuando tienes un encuentro con la policía, quieres que sea tan breve y dulce como sea posible".

"Pero no creo que él tuviera el derecho de pedirle que saliera del auto porque no apagar tu cigarrillo no es una causa de arresto".

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, dijo que Encinia ha sido sacado de las calles y se le han asignado tareas administrativas mientras se da a conocer el resultado de una investigación.

"Tenemos procedimientos establecidos y él no cumplió con esos procedimientos", dijo McCraw. "Uno de los muchos procedimientos es informarle al individuo sobre qué acciones serán tomadas".

El director también dijo que "un oficial estatal del Departamento de Seguridad Pública tiene la obligación de mostrar profesionalismo y ser cortés a lo largo del contacto con la otra persona, y ese no fue el caso en esta situación".

¿Cuál es la respuesta?

Fueron muchas las emociones mientras las personas de todo el país veían el video.

"Acabo de ver más o menos 20 minutos de la parada de tráfico de Sandra Bland", tuiteó una persona. "No sé si alguna vez me he sentido tan enardecido. Siento que me hierve la sangre".

"La mitad de mi familia (incluyendo a mi madre) trabaja en la policía", tuiteó Ashley C. Ford. "Estoy muy consciente de mis derechos. Sandra Bland nunca debió haber sido arrestada".

Encinia no ha hablado públicamente sobre el incidente. Pero él dio su versión de los hechos en la declaración jurada de su orden de arresto, según lo informó la afiliada de CNN, KPRC-TV en Houston.

El oficial escribió que Bland se tornó "combativa y estuvo poco dispuesta a colaborar" y que fue esposada "por la seguridad del oficial".

"Bland empezó a darme codazos y luego me pateó la pierna derecha en la espinilla", dijo Encinia. "Sentí dolor en mi pierna derecha y sufrí pequeñas cortaduras en mi mano derecha. Se utilizó fuerza para someter a Bland a fin de ponerla en el suelo, a lo que ella se siguió resistiendo".

Encinia también escribió que Bland "fue arrestada por cometer una agresión contra un servidor público".

¿Por qué hay problemas con el video?

El Departamento de Seguridad Pública de Texas publicó casi una hora de imágenes grabadas con la cámara del vehículo. Pero en partes del video, las imágenes se pierden mientras el audio continúa sin interrupciones.

Por ejemplo, hay momentos en los que el conductor de un auto o grúa aparece en el marco, de pronto desaparece y aparece una vez más.

Sin embargo, el video de la parada de tráfico no fue editado, según el oficial de información pública del Departamento de Seguridad Pública, Tom Vinger. "Hubo un problema técnico durante la publicación más adelante en el video, y estamos trabajando por corregirlo", dijo Vinger el miércoles.

¿Asesinato o suicidio?

Aunque el video del arresto de Bland podría ser sorprendente, aun así no explica cómo es que ella murió en la cárcel tres días después.

Según la oficina del alguacil del condado de Waller, Bland fue encontrada en su celda "sin respirar debido a lo que parece ser una asfixia auto infligida". Ella recibió RCP y llegó una ambulancia, pero fue declarada muerta poco tiempo después.

Las autoridades dijeron que Bland aparentemente se ahorcó con una bolsa de basura desde una barrera de metal que separaba el baño del resto de la celda.

No había cámaras dentro de su celda, pero las cámaras en el pasillo muestran que nadie entró o salió antes de que su cuerpo fuera descubierto.

Los familiares de Bland dicen que ellos no creen que la joven de 28 años se hubiera suicidado. Dijeron que ella se acababa de mudar a Texas y estaba ansiosa por empezar su nuevo trabajo como embajadora estudiantil de la asociación de exalumnos en Prairie View A&M; University.

El fiscal de distrito del condado de Waller, Elton Mathis, prometió una revisión integral y exhaustiva del caso, el cual será presentado ante un gran jurado.

"En este punto, no se ha determinado que se tratara de un asesinato. Esta investigación está siendo llevada a cabo como se haría con una investigación de asesinato", dijo Mathis. "Sin importar cuál hubiera sido la determinación final, si es un suicidio u homicidio, eso a la larga será decidido por un gran jurado".

Mathis dijo que la familia de Bland había expresado "puntos válidos respecto a que estaban pasando muchas cosas buenas en su vida".

Pero los investigadores estaban examinando los videos en línea publicados por Bland en marzo, en los que hablaba acerca de su lucha contra la depresión y el trastorno por estrés postraumático, según Mathis.

Sharon Cooper dijo que su hermana no había sido diagnosticada con depresión ni con TEPT, y que su mensaje de video tenía la intención de inspirar a las personas que se sentían de la misma manera.

 

Dave Alsup, Henry Hanks, Sam Stringer y Ryan Young contribuyeron con este reporte.