CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Un líder terrorista muere en un ataque, pero, ¿qué es el Grupo Khorasan?

Por Holly Yan

(CNN)-- Las autoridades estadounidenses dijeron que el líder de un grupo terrorista que está decidido a atacar a Estados Unidos murió en un ataque con drones. Sin embargo, muchos estadounidenses ni siquiera saben que ese grupo terrorista existe.

Muhsin al Fadhli, un yihadista de origen kuwaití, era el líder del Grupo Khorasan, un conjunto de miembros de alto rango de al Qaeda que se trasladó a Siria. Las autoridades estadounidenses lo buscaban con tal afán que ofrecieron una recompensa de siete millones de dólares por su cabeza.

"Su muerte degradará y perturbará las operaciones externas actuales de al Qaeda contra Estados Unidos y nuestros aliados y socios", dijo el capitán Jeff Davies, vocero del Pentágono.

¿Pero qué es el Grupo Khorasan?

Qué significa

No tiene sentido llamar Khorasan al grupo ni en árabe ni en otro idioma, según el Carnegie Endowment for International Peace.

publicidad

"Khorasan no es el nombre de una organización ni algún acrónimo exótico, sino un término islámico histórico del oriente lejano del mundo musulmán", según el grupo de estudios. "Actualmente, al Qaeda (y otros aficionados a la terminología islámica arcaica) lo usa para describir a la región de Afganistán, Pakistán e Irán".

Cómo empezó

El grupo terrorista es un conjunto de miembros de al Qaeda que se trasladaron a Siria a lo largo de los años recientes de destrucción en ese país. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el Grupo Khorasan está compuesto de "agentes experimentados de al Qaeda".

La existencia de Khorasan se reconoció públicamente en Estados Unidos hasta el año pasado, cuando el Director del Servicio Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, dijo que operaban en Iraq y Siria y se dedicaban a exportar el terrorismo a Occidente.

Cuál es su objetivo

La misión del Grupo Khorasan es encontrar formas nuevas de atacar a Estados Unidos y Europa.

Para al Qaeda, que lucha con ISIS por el liderazgo de la yihad mundial, tiene mucho sentido crear a Khorasan.

Las fuentes dijeron que el Grupo Khorasan ha tratado de emular el éxito de ISIS en el uso de las redes sociales para reclutar occidentales, personas a las que podrían entrenar y luego enviar a casa para perpetrar ataques terroristas.

Por qué están en la mira

El Grupo Khorasan ha conspirado activamente contra Estados Unidos y otros blancos occidentales, señaló un alto funcionario estadounidense. En septiembre de 2014, las autoridades descubrieron las conspiraciones contra Estados Unidos, según declaró una fuente a CNN. La fuente no dijo cuáles pudieron haber sido los blancos del Grupo Khorasan, pero dijo que la conspiración podía haber involucrado una bomba hecha con ropa empapada en material explosivo.

Durante la primera noche de acción militar en Siria encabezada por Estados Unidos, en septiembre de 2014, uno de los centros del grupo quedó bajo ataque. Las aeronaves de la coalición han atacado a otros campos de entrenamiento y otras instalaciones de Khorasan en Siria durante la campaña aérea que ha durado casi un año.

Qué hizo su líder

Al Fadhli luchó al lado de al Qaeda y el Talibán en Afganistán y era uno de "los pocos líderes confiables de al Qaeda que recibió aviso con anticipación sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001", dijo el portavoz del Pentágono.

También estuvo involucrado en los ataques terroristas de octubre de 2002 contra los Infantes de Marina de Estados Unidos en la isla Faylaka en Kuwait y contra el buque francés MV Limburg.

En qué se diferencia

Otros grupos terroristas anti-Estados Unidos, como ISIS y Jabhat al Nusra (Frente al Nusra), generan gran parte de su violencia en Medio Oriente.

Se creía que el Grupo Khorasan dirige la mayoría de sus esfuerzos en planear ataques en Occidente. Sin embargo, las tres organizaciones tienen algo en común: todas surgieron de al Qaeda.

Con información de Jamie Crawford y Barbara Starr.