CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Cuáles son los países de la región en los que más beben alcohol en exceso?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las políticas actuales sobre alcohol en América "están dañando a las personas, tanto a las que beben como a las que no", concluye el informe regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe examinó los patrones y consecuencias del consumo de alcohol en la región y evaluó las políticas. El panorama no es positivo. Según el reporte, en las Américas "el consumo de alcohol es, en promedio, más alto que en el resto del mundo".

Los que más beben en exceso

Las cifras del estudio indican que los países en los que la población adulta (de más de 15 años) que consume alcohol, los que lo hacen más en exceso son Paraguay, el país insular caribeño San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela tanto en hombres como en mujeres.

Paraguay: 41 % de las mujeres que consumen alcohol lo hacen en exceso y 64,7 % de los hombres.

San Cristóbal y Nieves: 33,1 % de las mujeres bebedoras y 61,6 % de los hombres bebedores.

publicidad

Dominicana: 29,6 % de las mujeres bebedoras y 59,4 % de los hombres bebedores.

Trinidad y Tobago: 29,6 % de las mujeres bebedoras y 59,4 % de los hombres bebedores.

Venezuela: 29,6 % de las mujeres bebedoras y 59,4 % de los hombres bebedores.

(Fuente: OMS)

(Fuente: OMS)

Trastornos y mortandad

El informe detalla que los episodios de consumo excesivo de alcohol han aumentado en los últimos cinco años de 4,6 % a 13,0 % entre las mujeres y de 17,9 % a 29, 4% entre los hombres. Además, la región tiene algunas de las tasas más elevadas de trastornos por consumo de alcohol en el mundo, especialmente entre el género femenino.

(Fuente: OMS)

(Fuente: OMS)

"Los países con menor desarrollo económico tienen mayor carga de mortalidad y discapacidad por litro de alcohol consumido" dice el estudio.

En 2012, el consumo de alcohol ocasionó aproximadamente una muerte cada 100 segundos en las Américas y contribuyó a más de 300.000 muertes ese año, indica el reporte.

Según la OPS y la OMS, de esas muertes, "más de 80.000 no habrían ocurrido si no hubiese intermediado el consumo de alcohol".

¿Cómo reducir el consumo nocivo de alcohol en la región?

El reporte aconseja a los gobiernos regular la disponibilidad, restringir la comercialización, aumentar los precios mediante impuestos e implementar más restricciones a la conducción en estado de ebriedad y exigir su cumplimiento.

La regulación a la publicidad es fundamental. Según el estudio, casi 70% de los países de la región "no tienen reglamentada la propaganda de las bebidas alcohólicas en la televisión nacional o solo tienen códigos reglamentarios elaborados por la propia industria de la bebida".