CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Cuánto le costará a Colombia terminar con 50 años de conflicto?

Por Fernando Ramos

(CNN Español) --  Después de 2 años y 8 meses de conversaciones, los negociadores del gobierno colombiano y de la guerrilla de las Farc dicen que están más cerca que nunca de poner fin al conflicto armado de más de 50 años en ese país.

Pero las preguntas de muchos sectores políticos y de opinión en Colombia ahora son: ¿cuánto costará el postconflicto? ¿Tiene dinero el gobierno para cumplir con los compromisos de un acuerdo de paz?

Aunque la economía colombiana va bien, los expertos dicen que hay muchos nubarrones en el horizonte. Especialmente por la caída de los precios internacionales del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y la reducción de la inversión extranjera directa en un 17,2 por ciento en el primer trimestre del año, según el banco central.

Esto presenta un panorama económico complejo en un momento crucial para el proceso de paz. Si se logra el final del conflicto, el gobierno deberá buscar recursos para reparación a las víctimas, restitución de tierras, erradicación de cultivos ilícitos, seguridad para los jefes guerrilleros y programas sociales de empleo.

Según la firma privada Raddar Consultores, que durante 3 años realizó un estudio para tratar de responder a la pregunta de cuánto le va a costar al país la firma de un acuerdo de paz, la suma podría ascender a los 200 mil millones de dólares en diez años.

El gobierno dice que respeta las cifras del estudio, pero que es apresurado aún hacer un cálculo.

publicidad

Con un crecimiento de la economía calculado por el banco central para este año entre un 3,5 y un 3,8 por ciento, hay quienes advierten que vendrá un fuerte ajuste fiscal que se traducirá en más impuestos y más endeudamiento externo.