CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

La guerra de los 'nerds' contra el Estado Islámico en Google

Por Jose Pagliery

(CNNMoney) -- Los activistas en contra de ISIS están tratando de enterrar las imágenes violentas en línea del grupo terrorista... y reemplazarlas con este tierno personaje estilo anime.

Su nombre es ISIS-chan. Y ella es la forma en que los 'nerds' de todo el mundo están tratando de silenciar la violenta propaganda terrorista de ISIS.

Empieza con la vibrante comunidad de alrededor del mundo que ama el anime japonés. Algunos de ellos han creado un tierno personaje animado para ser un tipo de mascota de ISIS.

¿El objetivo? Interceptar el mensaje terrorista del grupo y reemplazarlo con una niña que es realmente adorable.

Ahora mismo, si buscas en Internet el término "ISIS", encontrarás imágenes de intimidantes terroristas que matan a personas inocentes y portan rifles AK-47 y banderas negras.

publicidad

Los activistas en contra de ISIS quieren revertir esa situación, para que cuando busques "ISIS", veas a esta linda niña. Para lograrlo, los activistas han hecho un llamado abierto a todas las personas alrededor del mundo que puedan hacer "doodles".

En esencia, se trata de una "bomba de Google", una guerra de atrición donde las imágenes son municiones y la "optimización de los motores de búsqueda" (OMB) son las normas para entablar combate.

"La Red es nuestro campo de batalla", le dijo el grupo a CNNMoney el jueves. "Queremos cambiar el significado del término 'ISIS'".

ISIS-chan lleva puesta la ropa negra del grupo terrorista. Tiene ojos verdes y pelo oscuro. Tiene 19 años. Y si lleva un cuchillo en mano, es solo porque le encanta partir y comer deliciosos melones.

Isis Chan 2

Sin embargo, ganar la guerra de la OMB es un desafío monumental. Aunque Google (GOOGL, Tech30) mantiene en secreto su algoritmo que determina qué aparece primero en los resultados de búsqueda, la regla básica es la siguiente: cuanto más popular es la imagen, estará entre lo primero que se muestra en línea.

ISIS-chan apareció por primera vez en sitios web japoneses anteriormente este año, así que es más popular ahí. Pero incluso en la versión de Google de Japón, buscar "ISIS" produce 334 fotos de decapitaciones y crucifixiones antes de que se vea una sola imagen de ISIS-chan.

Es solo en las últimas semanas que ISIS-chan ha empezado a ponerse de moda en Europa y en las Américas. Un dibujo reciente fue realizado por alguien que le dijo a CNNMoney que es un estudiante de secundaria del Medio Oeste.

Isis Chan 3

"Estoy en desacuerdo con ISIS y sus métodos y me gusta el anime, así que cuando escuché acerca de esto, decidí contribuir", dijo.

Otras imágenes van desde simples bocetos...

Isis Chan 4

...hasta dibujos bien elaborados.

Isis Chan 5

El grupo dijo que ha acumulado más de 3.000 imágenes originales provenientes de un número desconocido de partidarios... sobre todo en Asia.

CNNMoney habló con varios activistas involucrados en esta campaña. Todos pidieron que no se dieran a conocer sus nombres en este artículo, ya que temen que se den represalias por parte de células clandestinas de ISIS en sus países de origen.

Un activista en contra de ISIS, quien es conocido en Twitter solo como GenKnoxx, explicó cómo inició todo en enero. Cuando ISIS mató a dos rehenes japoneses, la dolida nación, incapaz de tomar represalias legalmente con un ejército físico, respondió de la única forma que sabían hacerlo. Los animadores, de manera independiente, usaron Photoshop para alterar las imágenes de ISIS del truculento asesinato, y reemplazaron el cuchillo del asesino con una banana.

"Lo hicieron para que estas personas —quienes tratan de ser aterradoras— se vieran ridículas", le dijo GenKnoxx a CNNMoney. "Esa es la idea. Debilitar a ISIS".

El grupo tiene algunas reglas sencillas: no insultar al Islam, ni mostrar sus símbolos religiosos. Siempre respetar las imágenes de los rehenes. Nada de sangre. Nada de pornografía.

Para algunos, esto probablemente suena bastante extraño. Quizá incluso raya en lo ofensivo. Pero tienes que entender que este tipo de personificación es típica de la cultura del anime japonés. En la popular serie de televisión "Sailor Moon", cada planeta del sistema solar tenía una heroína. Incluso Internet Explorer tiene una personificación antropomórfica llamada Inori Aizawa.

ISIS ahora tiene a ISIS-chan.

Y todo lo que cualquier persona publique en Twitter con la etiqueta #ISISchan será compartido por el principal activista, @isisvipper.