CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Hillary Clinton comparecerá ante la comisión que investiga ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi

Por Dan Merica

(CNN) - La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, comparecerá ante la comisión especial el Congreso de su país que investiga el ataques al consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi.

Nick Merrill, un vocero de Clinton, dijo en un comunicado que la comisión le había ofrecido a la también exprimera dama declarar en octubre y Clinton aceptó la invitación.

Según el vocero, la fecha establecida es el 22 de octubre.

El comunicado dice que a principios de esta semana, la exsecretaria de Estado recibió una oferta del congresista Trey Gowdy, presidente de la comisión, para comparecer en una audiencia pública.

La noche del 11 al 12 de septiembre de 2012, cuando Clinton era secretaria de Estados, el consulado estadounidense en Bengasi, fue atacado por militantes islamistas. En el asalto murieron el embajador Chris Strevens y otros tres funcionarios estadounidenses.

publicidad

Ese mismo día, el onceavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, varios hombres escalaron los muros de la embajada de EE.UU. en El Cairo y destruyeron su bandera remplazándola por otras negras con emblemas islámicos.

Las protestas y la agresión se produjeron tras conocerse la versión en línea de una película producida en los Estados Unidos, que denigra del profeta Mahoma.

Una versión que circuló tras el asalto al complejo diplomático estadounidenses sostenía que los agentes de seguridad del consulado en Bengasi creyeron que se trataba de un ataque y dispararon sobre los manifestantes, lo que agravó la situación. Después de esto, varios milicianos armados atacaron el complejo y le prendieron fuego.

El republicano Trey Gowdy, que encabeza la comisión especial sobre el ataque al consulado, le ha solicitado a Clinton y a sus excolaboradores que revelen lo que saben sobre el ataque que mató a los cuatro estadounidenses en Libia.

La petición de Gowdy incluye la información que estaba en los correos electrónicos de Clinton.

Los e-mails de Clinton

Los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado están bajo escrutinio.

El inspector general para la comunidad de inteligencia informó hace unos días a miembros del Congreso que parte del material que Hillary Clinton envió por correo electrónico desde su servidor privado tenía información clasificada, pero no fue identificada como tal.

Debido a que no fue identificada de dicha manera, no se sabe si Clinton se dio cuenta de que estaba comprometiendo información potencialmente clasificada.

Clinton criticó lo que calificó como “un montón de inexactitudes", en breves declaraciones sobre los correos clasificados.

Agregó que ha dado a conocer 500 páginas de correos y que “he dicho repetidamente que contestaré preguntas” realizadas por un panel del Congreso.