CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Turquía lanza una amplia operación contra el terrorismo de ISIS y separatistas kurdos

Por Gul Tuysuz, -CNN-

(CNN) — Casi 600 sospechosos de terrorismo fueron detenidos mientras aviones de guerra de Turquía intensificaron sus ataques contra miembros del grupo extremista ISIS y otros objetivos militares en una operación que duró todo un día, dijo este sábado el primer ministro Ahmet Davutoglu.

Los ataques también se enfocaron en el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y vinieron días después de que militantes de ISIS mataran a un soldado turco en un enfrentamiento en la frontera.

También hace unos días, un ataque suicida mató a más de 30 personas en Suruc, un pueblo en la frontera con Siria. Las autoridades turcas culparon a ISIS de la explosión.

“No nos mantendremos en silencio ante aquellos que matan a nuestros policías”, dijo Davutoglu refiriéndose al asesinato de dos policías turcos a manos de presuntos miembros del PKK, el miércoles.

El viernes, aviones de guerra y artillería turca bombardearon posiciones de ISIS en el norte de Siria y al PKK en el norte de Iraq. Es la primera vez que Turquía ha atacado a ISIS y al PKK simultáneamente.

Turquía cree que el PKK está aprovechándose de los avances de ISIS.

publicidad

El PKK ha estado luchando por su independencia y autonomía desde 1984 y se teme que lo esté logrando.

Los bombardeos, que coinciden con las tropas terrestres turcas, se enfocaron en los refugios, depósitos y cuevas de militantes del PKK cerca de las áreas montañosas en la zona de la frontera con Iraq.

El gobierno dijo que los golpes a grupos terroristas en Iraq eran efectivos.

Turquía inicialmente decidió atacar a ISIS el jueves durante una reunión nacional de seguridad encabezada por Davutoglu.