CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Boy Scouts de EE.UU. revocan la prohibición de los adultos gay

Por Todd Leopold

(CNN) -- La organización de Boy Scouts de Estados Unidos anunció el lunes que levanta su prohibición de que adultos homosexuales sean empleados y líderes scout.

"El lunes 27 de julio, el consejo ejecutivo nacional ratificó una resolución que levantaba la restricción nacional sobre líderes y empleados abiertamente gay", dijo el presidente de Boy Scouts of America, Robert Gates, en una declaración en video.

La medida ha estado en proceso durante semanas. Este mes, el comité ejecutivo de la organización adoptó una resolución que cambiaría la política.

"Esta resolución permitirá que las organizaciones certificadas elijan a los líderes adultos sin importar su orientación sexual, a fin de continuar con la política de los Scouts de larga trayectoria en relación con que las organizaciones autorizadas elijan a sus líderes", dijeron los Boy Scouts en una declaración el 13 de julio.

"Este cambio permite que los miembros y padres del Movimiento Scout elijan unidades locales, autorizadas para trabajar con organizaciones con creencias similares, que mejor se ajusten a las necesidades de sus familias. Este cambio también respetaría el derecho de que las organizaciones religiosas certificadas sigan eligiendo líderes adultos cuyas creencias se ajusten a las suyas", decía.

Los grupos de defensa de la comunidad LGBT han dicho que este cambio no llega lo suficientemente lejos.

publicidad

"La votación que ha hecho hoy la organización Boy Scouts of America para permitir que los adultos gay, las lesbianas y los bisexuales trabajen y sean voluntarios es un paso bien recibido hacia borrar una mancha en esta importante organización", dijo en una declaración el presidente de Human Rights Campaign, Chad Griffin. "Pero incluir una exención para las tropas patrocinadas por organizaciones religiosas debilita y socava la naturaleza histórica de la decisión que se tomó hoy. La discriminación no debería tener lugar en los Boy Scouts, punto".

Gates hizo un llamado a que la organización le pusiera fin a su prohibición sobre los adultos gay en comentarios hechos en la reunión nacional de negocios de la organización, la cual se llevó a cabo el 21 de mayo.

"El statu quo en los estándares de membresía de nuestro movimiento no puede ser sostenido", dijo Gates. "Nuestro juramento hace un llamado a que cumplamos nuestro deber ante Dios y nuestro país. El país está cambiando, y cada vez más nos encontramos en desacuerdo con el paisaje legal tanto a niveles estatales como federales".

Él dijo que las decisiones respecto a la política de los Boy Scouts también podría ser dictada por los tribunales, y sería mejor "tomar el control de nuestro propio futuro".

Sin embargo, el exmiembro del equipo de liderazgo de los Boy Scouts le dijo a Carol Costello de CNN que él cree que la nueva política no llega lo suficientemente lejos, debido a que a las tropas locales aún se les permitirá tomar la decisión si permitir o no líderes gay.

"¿Qué le hace eso a personas como yo?", preguntó Langbert, quien es abiertamente gay y dice que renunció a su papel de liderazgo cuando otros padres se quejaron. "Si quiero participar con mi hijo, ¿ahora tengo que empezar a llamar por teléfono a distintas tropas y decir '¿Ustedes discriminan, o soy un ciudadano de primera clase en su tropa y me puedo unir?'"

Muchas tropas están patrocinadas por iglesias y organizaciones religiosas, las cuales cumplen con los principios de su afiliación.

"Esto en cierta forma crea un desastre cuando no tienes una política global para los Scouts", añadió Langbert, y señaló que la organización nacional permite adultos gay como empleados. "Cuando tienes una rama de una organización que hace una cosa, y otra que hace otra cosa, eso crea mucho estrés para las personas como yo, y no creo que eso les envíe el mensaje correcto a los chicos".

Los Boy Scouts han permitido jóvenes gay desde 2013.

"Este tema nos ha dividido y distraído durante demasiado tiempo", dijo Gates. "Ahora llegó el momento de unirnos detrás de nuestra creencia compartida en el poder extraordinario del Movimiento Scout para ser una fuerza de bien en la comunidad y en las vidas de sus miembros jóvenes".

Dana Ford contribuyó con reporte