CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

China elimina todas las restricciones para las consolas de videojuegos

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- Ahora Sony, Nintendo y Microsoft podrán fabricar y vender consolas de videojuegos en China sin ninguna restricción.

Según una declaración del ministro de cultura de China, una antigua prohibición respecto a las consolas ha sido completamente eliminada después de que un programa de reformas piloto que inició en el 2014 fue considerado un éxito.

Los fabricantes de videojuegos todavía deberán cumplir con normas estrictas, obtener licencias del gobierno y garantizar que los sistemas de juego no promuevan nada que pueda "dañar la unidad nacional... (o) violar los principios morales públicos".

El cambio en la norma significa que los fabricantes de Xbox, PlayStation y Wii, ahora tienen acceso completo al sector consumidor de rápido crecimiento de China. Anteriormente, solamente se permitían que las consolas fueran fabricadas en la zona de libre comercio de Shanghái, un territorio experimental de prueba para la reforma económica.

"Le damos la bienvenida a la medida", dijo el portavoz de Sony, Sousuke Kamei. "Nuestro compromiso sigue siendo que nuestras consolas proporcionen experiencias de juego divertidas y emocionantes a tantos usuarios chinos como sea posible".

publicidad

Las restricciones generalizadas de China sobre la fabricación y venta de consolas y juegos entro en vigencia en el 2000. Esta no fue una medida particularmente inusual para un gobierno que censura dura y rutinariamente los medios de comunicación –imágenes, películas, medios de noticias, sitios web– en busca de contenido que considere políticamente delicado. Facebook, Google, y Twitter están bloqueados, por ejemplo.

Con la imposición de la prohibición, los videojugadores chinos ansiosos por probar consolas se vieron forzados a confiar en el mercado negro a fin de encontrar el hardware más reciente. Los títulos de juegos polémicos –los cuales todavía pueden estar prohibidos por el gobierno– también estaban disponibles a través de los proveedores clandestinos.

Aún así, no fue mucho lo que las restricciones hicieron para reducir la proliferación de los juegos en PC, en línea y en móviles en China, todos los cuales florecieron en ausencia del entretenimiento basado en la consola.

Nintendo dijo que la compañía "continúa con la investigación y el estudio del mercado de China", pero no hizo comentarios en cuanto a las restricciones específicas que están siendo levantadas.

A los representantes de Microsoft no se les logró encontrar disponibles de inmediato para hacer comentarios.