CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

EE.UU. retira a Cuba de la lista de los países que no combaten el tráfico de personas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, según un informe publicado por el Departamento de Estado con cifras referentes a 2014.

La isla fue puesta en una categoría de "observación especial" en la que se reconoce el esfuerzo del gobierno de ese país "por afrontar el tráfico sexual". En esta lista también se encuentran otros países como Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica y China.

Según el informe dado a conocer recientemente, "el gobierno de Cuba no cumple totalmente con los estándares para la eliminación del tráfico de personas. Sin embargo, está haciendo un esfuerzo significativo para erradicarlo".

Cuba aparecía en la 'lista negra' por lo menos desde 2003.

Según el gobierno de Estados Unidos, los países que no tomen las acciones necesarias para combatir este flagelo, serían sancionados con la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.

publicidad

Este informe se dio a conocer pocos días después de que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba reabrieran sus embajadas en Washington y La Habana el pasado 20 de julio.

La situación en Sudamérica

Chile es el país de la región mejor calificado, que cumplen con las normas para eliminar este delito. (Crédito: Departamento de Estado EE.UU.)

Chile es el país de la región mejor calificado, que cumplen con las normas para eliminar este delito. (Crédito: Departamento de Estado EE.UU.)

Chile es el país de la región mejor calificado, en nivel 1, que corresponde a los países que cumplen con las normas para eliminar este delito. Tiene un lugar en esta lista junto a países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Irlanda, Israel, Italia, España, Suiza, Sucia, Reino Unido, entre otros.

La mayoría del continente latinoamericano está en nivel 2 de tráfico de personas, que corresponde a gobiernos que no cumplen totalmente con los estándares mínimos para combatir estos delitos, pero hacen "esfuerzos importantes" para cumplir esas normas.

Venezuela sigue en la 'lista negra' junto a otros países como Irán, Corea del Norte, Rusia, Siria, Yemen, Tailandia e Irán.

Según reza el documento, "Venezuela es un país de origen y destino para hombres, mujeres y niños sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado".

Sin embargo, a pesar de que el gobierno ha identificado y asistido a algunas víctimas de traficantes, no ha entregado información detallada sobre esa atención y los servicios a las víctimas siguen siendo insuficientes.

En 2014, EE.UU. consideró que Cuba y a Venezuela no estaban haciendo lo suficiente para combatir el tráfico humano en un informe que analizó la situación en 188 países en todo el mundo.