CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA revela el 'lado oscuro' de Plutón

Por CNN Español

(CNN Español) -- El equipo de la nave New Horizons publicaron este viernes más imágenes de Plutón, entre ellas, una foto tomada en la noche que muestra al planeta enano con un halo brillante.

Las imágenes son del 14 de julio, fecha en la que la nave sobrevoló Plutón.

https://twitter.com/NASA/status/624645210476257280/photo/1

Según la NASA, estudiar la atmósfera de Plutón le permite a los científicos saber qué pasa bajo ella. "El halo que se ve en esta imagen es un elemento clave que crea el complejos componentes que le dan a Plutón su tono rojizo", dijo Michael Summers, co-investigador de New Horizons.

La nave también captó la neblina y las corrientes de nitrógeno helado que corren sobre la superficie del planeta.

Los modelos sugieren que este fenómeno se produce cuando la luz ultravioleta separa el gas metano, un hidrocarburo que está presente en la atmósfera de este planeta, afirmó la NASA en un comunicado. Cuando los gases más livianos se elevan, se crea una neblina sobre la atmósfera del planeta que iluminada desde atrás genera esta imagen de un halo alrededor de Plutón.

Los científicos también publicaron en la cuenta de Twitter de la NASA un breve video que explica cómo se realizó el histórico sobrevuelo al planeta enano.