CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Cuál es el mejor asistente digital: Siri, Cortana, Alexa o Google Now?

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- Estoy contratando un nuevo asistente. Requisitos: debe encargarse de mis planes, tomar dictado, tener un horario flexible, ser capaz de aprender en el trabajo y carecer de cualquier presencia corpórea.

Apple, Google, Amazon y Microsoft están compitiendo para hacer los mejores asistentes digitales.

Yo quería elegir uno a la manera tradicional: una entrevista de trabajo. Le pedí a los candidatos –Siri, Google Now, Cortana y Alexa– que completaran las mismas tareas básicas y las evalué según la precisión, velocidad y estilo.

Recitaron reportes del clima, dieron indicaciones para conducir, contaron chistes (malos) y trataron de cubrir preguntas básicas de cultura general. Me recordaron que tenía que alimentar al conejo, reprodujeron música y se disculparon frecuentemente por sus deficiencias.

Así es como transcurrió la entrevista:

¿Cuál es tu mayor fortaleza?

publicidad

Siri es la mejor entendiendo el lenguaje natural. Puede entender múltiples maneras de preguntar lo mismo, de manera que no tengas que preocuparte por recordar las frases exactas de los comandos.

Google Now es el que mejor te conoce. La impresionante colección de datos personales de Google a menudo divaga entre lo perturbador y lo súper conveniente. Con Google Now, se siente natural que conozca el viaje que haces a diario hacia tu trabajo, tus intereses y los detalles de tu horario. Toda esa información es usada para la función de las "tarjetas" predictivas, las cuales te muestran las cosas en las que estás interesado antes de que preguntes. (Siri añade funciones similares en iOS 9. Las primeras pruebas muestran que ni siquiera se acerca a ser tan satisfactoria como Google Now, pero podría ir mejorando con el tiempo).

Cortana es realmente alegre, y sus recordatorios basados en la ubicación (" Recuérdame que haga tostadas al llegar a casa ") fueron los que mejor funcionaban.

La fortaleza de Alexa es que no está en un teléfono, tableta o computadora. Está dentro del Echo, un altavoz que puedes poner en el lugar que desees. Siempre está esperando escuchar su nombre y un micrófono realmente impresionante es capaz de recibir los comandos en un tono de voz normal desde el otro lado de la habitación. Aunque solo puede manejar una parte de las tareas que pueden manejar los otros asistentes, me di cuenta de que le doy mayor uso que a cualquier otro asistente. Sin embargo, solo es para comprar cosas, hacer recordatorios y escuchar música. Su resumen de noticias "instantáneas" –una colección de noticias de lugares como NPR– es genial.

¿Cuál es tu mayor debilidad?

Para que sean realmente útiles, los asistentes necesitan trabajar bien con aplicaciones de terceros. Idealmente, deberías ser capaz de decirle a cualquier asistente que ejecute comandos en otras aplicaciones.

"Siri, envía un mensaje en el Messenger de Facebook a Ricky". Todas las compañías están trabajando en expandir el acceso a las aplicaciones de terceros. Google y Cortana ya ofrecen algunos. Apple es la más lenta, aunque recientemente le permitió a los desarrolladores de aplicaciones sacar provecho del código de Siri.

Google Now parece ser el que utiliza más a menudo la búsqueda en la web... algo nada sorprendente dado que está basado en un motor de búsquedas.

Cortana viene en un teléfono con Windows (también funcionará en las computadoras con Windows 10).

Alexa no puede hacer tanto como los otros asistentes. Es una criatura simple.

¿Qué tan bien conoces el área?

"¿A dónde debería ir a para tomar café?". Simple, ¿verdad?

Siri va directo al punto y te conduce hasta la cafetería más cercana y decente para que no tengas que escoger.

Los tres asistentes con base en teléfonos ofrecen una lista de opciones, con clasificaciones y distancias. La selección de Cortana fue la más desconcertante, no mostraba ningún lugar local pero sí todos los "Peet's" en un radio de 4 millas. No tendría confianza en sus recomendaciones para salir a cenar.

La dulce e inocente Alexa no está consciente de que existe un mundo en el exterior.

Cuéntame un chiste

Las compañías tras estos asistentes han invertido muchísimo en la "personalidad", lo cual en su mayoría pareciera significar un sentido del humor extraño y normalmente oculto.

El humor de Siri va un poco más allá ("¿Cuántos iPhone hacen falta para...? ¡Bueno!, olvídalo").

Tanto Cortana como Alexa se deciden por las bromas comunes de los papás. "¿Cuál es el queso que rodea a un castillo?", pregunta Alexa... "Mo 'fosa' rella" (una fosa rodea a un castillo). Cortana se pone un poco más friki: "No confíes en los átomos. Ellos son parte de todo".

La verdad, Google Now no cuenta chistes. Sin embargo, como todos los asistentes, cuenta con "Huevos de pascua virtuales" –mensajes o capacidades ocultas que no tienen propósitos prácticos, pero que son buenos para sacarte una risa. Dile a Google Now "Make me a sandwich" (hazme un sandwich) o "do a barrel roll" (rueda como barril).

¿Qué tan bien enfrentas la adversidad?

Todos los asistentes frecuentemente entienden mal o no entienden los comandos. Es frustrante.

Cuando dudan, se disculpan por no haber entendido o te lanzan resultados de búsqueda, esperando que la web pueda lograr ayudarles en el área donde ellos fallan.

Hay mucho que Alexa no conoce. En algunas ocasiones te dice directamente: "Lo siento, no puedo encontrar una respuesta a la pregunta". Pero muchas veces cuando se pierde simplemente te ignora y no dice nada. Esto haría que un asistente real fuera despedido.

¿Estás dispuesto a viajar?

Por supuesto. Excepto por Alexa, que está prisionera en tu casa.

¿En dónde te ves dentro de 5 años?

Siri se está abriendo camino para llegar a tu casa (HomeKit), a tu vehículo (CarPlay) e incluso a tu cuerpo (HealthKit).

Google Now quizás obtenga algo de personalidad. Y, a diferencia de Siri –que solo funciona en dispositivos Apple–, Google Now funciona en teléfonos Android, iPhone y en computadoras personales.

El destino de Cortana está ligado a Windows 10, el cual Microsoft espera que esté en mil millones de dispositivos en dos o tres años. Cortana estará también disponible en Android e iOS, y podría ser el más usado del grupo para el 2020.

El Echo podría estar acumulando polvo en una bodega cerca de otros cuantos millones de teléfonos celulares Fire Phone, pero Alexa vivirá en otros dispositivos. Con el alcance de Amazon, podría funcionar con una gran variedad de equipos vendidos a través de Amazon.

¿Quién obtiene el trabajo?

Contrataré a Google Now para manejar mi vida personal. Es tranquilo y va al punto, es divertido de usar y ya sabe todo sobre mí.

Pero enloqueceré y también contrataré a Echo porque el decir "Alexa, toca música de Prince en la estación Pandora" desde el otro lado de la casa con suerte es solo el inicio de sus capacidades.