CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

¿Es esta la solución para los 'niños desechables'?

Por Marissa Calhoun

(CNN)-- Como maestro de educación especial, Richard Bienvenue trabajó con muchos adolescentes conflictivos. Durante años observó los estragos que hacían en ellos sus entornos.

"Los chicos de mis clases venían de algunas situaciones sumamente terribles: disfunción en el hogar, cuidado temporal y abuso", dijo Bienvenue, quien daba clases de carpintería. "Veías lágrimas, la angustia que vivían, yo era testigo de una necesidad real".

Durante más de dos décadas, Bienvenue ha estado ayudado a los jóvenes en aprietos a reconstruir sus vidas. Y él ha utilizado algunas herramientas insólitas: martillos y clavos.

Su organización sin fines de lucro, "Our House", proporciona un entorno residencial en donde los participantes reciben capacitación para trabajar y consejería. Ellos aprenden oficios, tales como carpintería y reparación de motores pequeños, además de completar su educación secundaria.

"Nuestros chicos vienen de hogares temporales o del sistema judicial", dijo Bienvenue.

Los estudios muestran que los jóvenes que vienen de hogares temporales se enfrentan a mayores tasas de encarcelamiento, falta de vivienda, desempleo y bajo rendimiento académico.

publicidad

"Recibimos muchos casos difíciles... son chicos más rudos, muchos tienen menos esperanza. Siempre les damos una oportunidad; siempre los acogemos".

Bienvenue le ha dado una segunda oportunidad a más de 350 jóvenes del área de Washington. Muchos de los que se han graduado de su programa han obtenido licencias de oficio y ahora están trabajando a tiempo completo.

CNN habló con Bienvenue acerca de sus esfuerzos. A continuación se muestra una versión editada de la conversación.

CNN: Has estado manejando tu programa durante más de 20 años y has tenido mucho éxito. ¿Qué fue lo que te inspiró para comenzar?

Richard Bienvenue: Los adolescentes a los que les enseñé en la década de 1970, antes de empezar 'Our House', eran niños en riesgo. Si no hubiesen tenido algún tipo de ayuda, no hubieran podido lograrlo. Las mañanas de los lunes eran las peores porque los niños tenían que pasar dos días completos en el ambiente de sus hogares. Pasábamos la mayor parte del día intentando desprogramarlos en lugar de lograr en realidad enseñarles algo.

Como profesor, me sentía muy frustrado... casi al punto de pensar: ¿Cuál es el objetivo de hacer esto? ¿Cuál es el objetivo de poner tanta energía en esto, tanto tiempo invertido para conocer a los chicos, lograr establecer una relación con ellos para que luego, de repente, todo se pierda?"

Fue entonces cuando me puse a pensar: "¡Por Dios! no los dejes ir a casa por la noche. Sácalos de allí y dales un ambiente familiar donde puedan concentrarse en ellos mismos, donde puedan estudiar... donde no se vean influenciados por todas las cosas disfuncionales y locas que suceden en sus vidas cuando se van a sus hogares". Así que empecé este programa.

CNN: Hay muchos programas de capacitación laboral para adolescentes con problemas. ¿Qué es lo que hace que el tuyo sea excepcional?

Bienvenue: Nuestro programa está dentro de un ambiente residencial, en donde durante el día nuestros chicos aprenden habilidades en un oficio y los que les enseñan son profesionales. Y en la noche les damos su educación secundaria. Somos capaces de ofrecerles a nuestros chicos cuidado a toda hora... los cuidamos, les enseñamos a ser responsables y a dar cuentas, y les ofrecemos esperanza.

Además, tenemos una trabajadora social certificada a tiempo completo dentro del personal que ayuda a los jovencitos a lidiar con sus asuntos internos, los problemas que enfrentan y la ansiedad que puedan tener. Esto los ayuda a tener autoestima, lo cual es sumamente importante, y también a prepararse para dar el siguiente paso hacia la edad adulta.

Los terrenos en donde estamos ubicados aquí son muy amplios y abiertos... campos, árboles, animales. No es un lugar encerrado. Ellos salen y pueden jugar pelota. Pueden salir a caminar. Estas instalaciones se convierten en un hogar para muchos de ellos. Les ofrece paz. Les da la oportunidad de pensar y reflexionar.

CNN: ¿Por qué elegiste enfocarte en jóvenes varones?

Bienvenue: Porque la mayoría de ellos se meten en problemas. La mayoría de ellos se quedan al margen. La mayoría de ellos son considerados como niños desechables.

Cuando era pequeño, mi padre se dedicaba al trabajo de carpintería. Después de que terminé el colegio universitario, hice ese trabajo en mi tiempo libre para ahorrar un poco de dinero a fin de continuar estudiando en la escuela de posgrado. Si no hubiera sido por él, yo no hubiera aprendido esa habilidad.

Creo firmemente en que uno debe dar algo de lo que recibió. Puesto que fui muy afortunado en mi infancia, tengo que dar algo de lo que recibí. No quiero ver a más niños quedarse al margen. Si puedo darles una oportunidad para que cambien sus vidas, para que den un paso adelante... entonces ese es el trabajo de mi vida.

CNN: Para ti es importante enseñarle a los chicos en tu programa a dar algo de lo que recibieron. ¿Por qué?

Bienvenue: Durante decenas de miles de horas hemos retribuido algo a los menos afortunados y a la comunidad. Eso es fundamental para lo que hacemos aquí. Edifica su autoestima. Cada sábado ellos van a participar en proyectos de construcción para otras organizaciones no lucrativas y organizaciones benéficas.

A lo largo de los últimos tres o cuatro años, hemos hecho todo el trabajo de mantenimiento y las reparaciones en la subestación de policía local. Ha sido una alianza sensacional... nuestros jóvenes ven a los agentes del orden público interactuando con ellos y entonces se da una relación positiva entre ellos y la policía, a pesar de sus antecedentes.

Algunos de estos niños vienen de un lugar donde no se les anima a ayudar o a cuidar de sus vecinos. Aquí, realmente aprenden y entienden que ellos pueden hacer una gran diferencia en la vida de alguien más.

¿Quieres participar? Dale un vistazo a la página web de Our House en http://www.our-house.org y entérate de cómo puedes ayudar.