CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Lord británico deja el Parlamento y se disculpa tras escándalo

Por Jethro Mullen

(CNN)– El legislador británico Lord Sewel dejó su escaño en el Parlamento y se disculpó por “el dolor y la vergüenza” que ha causado, según un comunicado emitido el martes.

Sewel ya había dejado un alto cargo en la Cámara de los Lores, la segunda cámara del Parlamento del Reino Unido, y se enfrenta a una investigación penal después de que se dio a conocer un video en el que supuestamente aparece consumiendo cocaína con prostitutas.

En el comunicado emitido por la Cámara de los Lores este martes se informó que había puesto fin a su condición de miembro de la cámara.

“La cuestión de si mi conducta violó el Código de Conducta es importante, pero esencialmente técnica”, dijo Sewel. “Las grandes preguntas son si mi comportamiento es compatible con la Cámara de los Lores y si mi permanencia podría dañar y socavar la confianza pública en la Cámara de los Lores.

“Creo que la respuesta a ambas preguntas significa que puedo servir mejor a la Cámara saliendo de ella”, dijo.

En una escena del video editado que fue publicado el domingo por The Sun, un popular tabloide británico,Sewel aparece inhalando una raya de polvo blanco con un billete de cinco libras enrollado.

El video también incluye fragmentos de conversaciones que supuestamente se llevaron a cabo entre Sewel, quien está casado, y las trabajadoras sexuales. En las conversaciones, él parece hacer una referencia poco disimulada a la cocaína, así como un comentario despectivo hacia las mujeres.

“Quiero pedir disculpas por el dolor y la vergüenza que he causado”, dijo Sewel, en su comunicado el martes.

CNN no ha podido contactar a Sewel directamente para hacer comentarios.

La presidenta de la Cámara de los Lores, la baronesa D’Souza, dijo en un comunicado el domingo que el comportamiento de Sewel era “escandaloso e inaceptable”.

Dijo en ese momento que Sewel había renunciado al cargo de presidente de los comités, un papel clave en la supervisión de la Cámara, y que las acusaciones contra él pasarían a la policía.

El Servicio de Policía Metropolitana de Londres dijo el lunes que había iniciado una investigación.

Un nuevo código parlamentaria, que Sewel defendió apenas este año, requiere que los miembros del Parlamento deben actuar por el interés público y con integridad.

Sewel era miembro de la cámara desde 1996 y ocupó el cargo de presidente de los comités desde 2012. El presidente de comités es el primero entre un panel de 20 a 25 vicepresidentes en la Cámara de los Lores.

Como presidente de comités de la Cámara de los Lores, Sewel era el responsable de supervisar las actividades de los distintos comités de la Cámara, entre ellos el de privilegios y conducta.

Entre 1997 y 1999, Sewel sirvió como ministro para el gobierno laborista de Tony Blair.