CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Grupo en contra del aborto publica nuevo video de Planned Parenthood

Por Chris Frates, Ted Barrett

(CNN) -- Un grupo que se opone al aborto y ha dirigido sus esfuerzos en contra de la organización Planned Parenthood dio a conocer otro video el martes, el cual muestra una entrevista con una mujer que afirma haber trabajado en una clínica que obtenía tejido de fetos abortados.

Mientras tanto, los senadores republicanos dijeron que programarían una votación sobre un proyecto de ley en los próximos días con el fin de restringir los fondos federales para la organización.

El video, el cual ha sido totalmente editado, fue elaborado y publicado por The Center for Medical Progress, un grupo que fue noticia importante a nivel nacional anteriormente este mes cuando empezó a publicar videos secretos de funcionarios de Planned Parenthood que hablaban respecto a la venta de tejido fetal.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Xw2xi9mhmuo%5D

El video encubierto más reciente —el tercero que el grupo ha publicado— muestra a un funcionario de Planned Parenthood en Denver que discute la fijación de precios por órgano.

"Creo que enfocarnos en los artículos individuales funciona un poco mejor, simplemente porque podemos ver cuánto podemos sacar de eso", dice el funcionario.

publicidad

El video también incluye una entrevista con un flebotomista, una persona que saca sangre para hacer pruebas clínicas, quien trabajó para una compañía que conseguía tejidos fetales de Planned Parenthood.

"Por todo lo que conseguíamos, Planned Parenthood obtenía un cierto porcentaje. La enfermera principal siempre trataba de asegurarse de que obtuviéramos nuestros especímenes", dijo Holly O'Donnell, la flebotomista. "A nadie más le importaba en realidad, pero sí a la enfermera principal porque ella sabía que Planned Parenthood recibía una compensación".

Planned Parenthood ha dicho que ellos no quebrantaron ninguna ley y han argumentado que la fuerte edición que hicieron del video pone las conversaciones fuera de contexto. Ellos aún no han hecho comentarios sobre el video más reciente.

La organización dijo que las tácticas de los videos encubiertos son "una violación profundamente ofensiva de la privacidad y la dignidad", en una declaración emitida el martes.

"Dar a conocer las imágenes secretas del proceso de aborto de una mujer es un acto extremadamente ofensivo que debería ser rechazado por todos, independientemente de la perspectiva política", dijo Dawn Laguens, la vicepresidenta ejecutiva de Planned Parentood, en la declaración. "Estamos haciendo todo lo que podemos para mejorar nuestros extensos sistemas de seguridad a fin de fomentar un ambiente en nuestro país donde quienes ofrecen atención médica esencial para las mujeres y sus pacientes no sean objeto de amenazas, acoso e intimidación".

Más temprano el martes, Laguens le dijo a Alisyn Camerota en el programa "New Day" de CNN que la organización no se beneficia de la venta de tejido fetal.

"Lo digo claramente", dijo Laguens. "Nosotros no generamos ganancias a partir del tejido fetal".

Los esfuerzos del Senado están en proceso para restringir el financiamiento federal

Sin embargo, los precandidatos republicanos a la presidencia y el Congreso han prometido despojar a Planned Parenthood de su financiamiento federal. Los fondos federales que Planned Parenthood recibe se gastan en un amplio rango de necesidades de salud para las mujeres, pero no en el aborto.

Un proyecto de ley patrocinado por el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, el martes va directo al grano: "A pesar de cualquier otra provisión de la ley, ninguna cantidad de fondos federales será entregada a Planned Parenthood Federation of America, o a ninguna de sus afiliadas".

Los senadores republicanos se reunieron en la oficina de McConnel durante más o menos una hora el martes para trabajar en el tema del financiamiento de Planned Parenthood. Luego, los senadores dijeron que aunque no han resuelto sus diferencias respecto a cómo abordar el problema del financiamiento, ellos esperan que un anuncio pueda hacerse tan pronto como el martes por la noche o mañana.

"Ahora mismo se está trabajando en los detalles. Creo que sabremos en las próximas 24 horas exactamente cuáles son los detalles. Sin embargo, creo que la gran noticia del día es que habrá una votación respecto a quitarle fondos a Planned Parenthood", dijo Paul mientras iba de salida.

Una fuente del Partido Republicano con conocimiento de la dirección de la legislación dijo que probablemente retirará los fondos de Planned Parenthood y los desviará hacia otros grupos que trabajan por la salud de las mujeres.

Otro republicano dijo que existen preocupaciones en relación a que el proyecto de ley original ofrecido por Paul era demasiado categórico: se trataba de una prohibición de fondos federales. Sin embargo, eso podría afectar a las mujeres pobres que acuden a Planned Parenthood en busca de servicios de salud que no están relacionados con el aborto.

El grupo de trabajo incluye a la senadora Joni Ernst de Iowa, el senador James Lankford de Oklahoma, el senador Tim Scott de Carolina del Sur, Paul, y miembros del equipo de liderazgo del Partido Republicano del Senado.

Un asesor de McConnell le dijo a CNN que aunque el proyecto de ley de Paul simplemente prohíbe que la organización reciba financiamiento federal, algunos republicanos quieren dirigir ese dinero hacia otras organizaciones que trabajan en temas de salud para las mujeres, pero no brindan servicios de aborto.

Los republicanos creen que tal propuesta podría ganar el apoyo de suficientes demócratas como para superar el umbral de los 60 votos, añadió el asesor. Pero eso podría retrasar que se tomen acciones sobre el proyecto de ley de Paul hasta otro día de la próxima semana. Sin embargo, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, inmediatamente criticó la idea, al decir que no espera que obtenga suficiente apoyo por parte de los demócratas como para que tenga éxito.

"Mira, la conclusión es que Planned Parenthood hace un excelente trabajo en proteger la salud de las mujeres", dijo el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. "Y yo considero, si ves los datos de las encuestas, que el pueblo estadounidense está abrumadoramente a favor de permitir que Planned Parenthood siga financiando la salud de las mujeres".

Es poco probable que la Cámara tome cualquier acción antes de que entre a su receso de un mes, cuyo inicio está programado para el miércoles.

Paul, mientras tanto, se atribuyó el mérito de lograr que se tomen acciones sobre la legislación.

"El senador Paul ha sido un líder en el movimiento para proteger la vida, y ha actuado de manera rápida y decisiva para ponerle fin a la financiación de los contribuyentes de Planned Parenthood", dijo su campaña en una declaración.

Sin embargo, Planned Parenthood emitió una declaración por su cuenta el martes en la tarde.

"Es indignante, por no decir que es increíblemente impopular, que los políticos estén utilizando este ataque tan deshonroso en contra de Planned Parenthood para impulsar una legislación que disminuya el acceso de las mujeres al cuidado de la salud... Esto fracasó en 2011 y va a fracasar de nuevo", según la declaración. "La gran mayoría de fondos federales que los centros de salud sin ánimo de lucro de Planned Parenthood reciben es un reembolso por visitas de Medicaid, y el resto es asignado a temas como la prevención de embarazos en adolescentes y la educación sexual con base en evidencia".

Aspirantes republicanos a las elecciones de 2016 asisten a una manifestación en contra del aborto

El martes por la tarde, tres precandidatos republicanos —Paul, el senador de Texas Ted Cruz y el neurocirujano jubilado Ben Carson— asistieron a una concentración en contra del aborto en Washington.

El evento, #WomenBetrayed, es uno de varios eventos que se están llevando a cabo en todo el país este verano, los cuales son patrocinados por el grupo "Students for Life of America".

"Lo cierto del caso es que es mucho más sofisticado que estas pequeñas criaturas que la Agencia de Protección Ambiental está tratando de salvar", dijo Carson, y acusó al gobierno de salvar caracoles, pero no vidas humanas. "¿Por qué no invierten su tiempo y esfuerzo en tratar de salvar una vida humana?"

Él añadió que el aborto es un "mal flagrante que está presente en nuestra sociedad".

Cruz también dio un discurso apasionado, e hizo un llamado a que funcionarios locales y estatales de la ley investigaran a las afiliadas locales de Planned Parenthood para asegurarse de que no están quebrantando la ley penal.

"Hago un llamado al Congreso de Estados Unidos ahora mismo, para que avance hacia quitarle los fondos a Planned Parenthood", dijo Cruz.

Eugene Scott y Sophie Tatum de CNN contribuyeron con este reporte.