CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Manuel Contreras, represor de la dictadura chilena, se encuentra en grave estado de salud

Por Felipe Guler

(CNN Español) -- El exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda se encuentra grave en el Hospital Militar de Santiago.

Medios locales confirmaron que Contreras presentó durante la tarde del martes complicaciones de salud derivadas de diversas enfermedades que lo afectan. Tiene cáncer en el colon, sufre de insuficiencia renal y padece diabetes.

'El Mamo', como era apodado durante la dictadura, acumula más de 500 años de condenas por más de 100 crímenes de lesa humanidad como la Operación Cóndor, el asesinato de Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt en Washington, y del atentado que terminó con la vida del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, Argentina en 1976.

Además, se le acusa del secuestro y desaparición de cientos de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Contreras cumplía condena en el Penal Cordillera, un recinto especial para miembros del Ejército que fue cerrado por el presidente Sebastián Piñera en 2013.

Luego de la clausura del recinto, Contreras fue trasladado al Penal Punta Peuco. Sin embargo, se encuentra hospitalizado desde septiembre del año pasado.

publicidad

Fuentes de Gendarmería han informado que el estado de Contreras es de extrema gravedad ya que se encuentra "obnubilado, tiene disnea, hipertensión sistólica y compromiso de conciencia".