CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

#SandraBland arroja luz sobre los pésimos hábitos de prohibiciones de Instagram

Por Ananya Bhattacharya

(CNNMoney) — La etiqueta #SandraBland tiene más de 263.300 publicaciones en Instagram. Pero el domingo por la noche, esta fue bloqueada.

El 13 de julio, Sandra Bland, de 28 años de edad, fue encontrada muerta en su celda en Texas. Justo tres días antes, Bland había sido arrestada por agredir a un oficial que la detuvo por un incidente de tránsito.

Su muerte, a la que se refieren como suicidio, planteó muchas preguntas acerca de la brutalidad de la policía, la raza y otros temas sensibles.

Los usuarios de Instagram que se convirtieron en defensores de la justicia social empezaron a hacer publicaciones desenfrenadas sobre el tema.

Muchas de las publicaciones que usaban la etiqueta #SandraBland eran racistas y aborrecibles. Así que Instagram decidió restringir el acceso a la etiqueta durante 24 horas.

“Simplemente no puedo. Injusto e irrespetuoso. #SandraBland @instagram puedes decirnos ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿por qué? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? #No seas así @Instagram, por favor no hagas eso. Por respeto. Y amor #Unidad”, escribió la usuaria Keyshia Cole.

Aunque desde entonces la prohibición ya fue levantada, la retención temporal plantea preguntas acerca de la censura de la conversación social real.

Prohibiciones temporales para combatir el odio

En la noche de los premios ESPY, Instagram bloqueó la etiqueta #CaitlynJenner durante un tiempo para supervisar “amenazas confiables o comentarios de odio”, los cuales no están permitidos bajo sus directrices. Al igual que con la etiqueta #SandraBland, los usuarios pueden publicar con ese hashtag y ver las mejores publicaciones, pero ninguna de las recientes.

Las directrices de la comunidad de hecho permiten “una conversación más fuerte respecto a las personas que salen en las noticias“, pero no parecía que fuera de esa manera.

“#Instagram explícanos esto. #SandraBland #SayHerName (Pronuncia el nombre de ella) #JusticeForSandraBland (Justicia para Sandra Bland) #YouCantSilenceUs (No nos puedes callar)”, escribió el usuario Chrissy en Twitter.

Muchas personas pensaron que habían restringido la plataforma evitando que buscaran a otros que estaban tratando el mismo tema, lo cual presentaba el riesgo de que conversación social se desvaneciera.

“Se puede abusar del contenido de una etiqueta en la sección ‘Lo más reciente’ debido a que las fotos y los videos que aparecen en esa sección son sumamente visibles. Para abordar este tipo de abuso, podemos restringir temporalmente la visibilidad del contenido que aparece bajo una etiqueta en la sección ‘Solo lo mejor’, la cual revisamos con regularidad para asegurarnos de que cumpla con las directrices de nuestra comunidad”, dijo un portavoz de Instagram.

“Hemos quitado las restricciones sobre la etiqueta #SandraBland y ahora muestra el ‘Contenido más reciente'”.

Prohibiciones extrañas

La compañía de medios sociales ha tomado algunas decisiones polémicas acerca de cuáles etiquetas bloquear. Si buscas la etiqueta #sex o el emoji de la berenjena “lasciva” no conseguirás ningún resultado. ¿Pero sabes con cuál sí encontrarás resultados? #gunsforsale (armas a la venta).

La política de Instagram prohíbe la venta de drogas, pero no se pronuncia en cuanto a la venta de armas. Si publicas bajo la etiqueta #gunsforsale (armas a la venta) te lleva a una advertencia, pero todavía así puedes publicar o buscar dicha etiqueta.

Las prohibiciones son imposibles de mantener. Después de que el emoji de berenjena fue prohibido, las personas empezaron a publicar con dos berenjenas, las cuales no han sido bloqueadas por Instagram. Algunas de las publicaciones son inapropiadas y otras no.

Cuando Instagram bloqueó la etiqueta #thinspiration (inspiración en las personas delgadas), los usuarios desertaron hacia #thinspirationn y la prohibición de la etiqueta #curvy (con curvas) inició la tendencia de #curvee.

Del mismo modo, las versiones de la etiqueta #JusticeforSandraBland (Justicia para Sandra Bland) #WhatHappenedToSandraBland (Qué le sucedió a Sandra Bland)… con algunas frases o emoticones añadidos se hicieron cargo de la conversación.

¿Entonces, cuál es el objetivo de prohibir algo?

Los supervisores de etiquetas de Instagram se enorgullecen de ir un paso adelante de sus usuarios, bloqueando contenido de forma proactiva, a diferencia de Twitter y Tumblr, los cuales eliminan el contenido ofensivo después de los hechos, pero no lo prohíben de forma preventiva.

Instagram filtra las malas palabras, las imágenes crudas, las etiquetas relacionadas con pornografía y así sucesivamente. Aunque los usuarios todavía podrían utilizar cualquier etiqueta que deseen, una búsqueda de las mismas no daría ningún resultado.

Pero en los casos socialmente prominentes como el de Sandra Bland, debido a algunas expresiones de odio profundamente enterrado en conversaciones virales ascendentes de justicia social, no parece práctico abreviar toda la conversación.

Para los sitios de medios sociales, siempre es un desafío el bloqueo de contenido ofensivo, pero tal pareciera que Instagram no puede decidirse… ya que vacila en cuantas muchas de las etiquetas que bloquea. Instagram parece estar en busca de agujas en un pajar.