CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Solo quedan cuatro rinocerontes blancos del norte en la Tierra

Por Nicole Parks

(CNN) -- Ahora solo quedan cuatro: Nabire, una hembra de rinoceronte blanco del norte, murió debido a que un quiste se le reventó el lunes en el zoológico de la República Checa, dejando solo a cuatro rinocerontes blancos del norte, según se sabe, en la Tierra.

El quiste de la rinoceronte de 31 años era demasiado grande, no podía ser tratado, según dijo en un comunicado un curador de rinoceronte del zoológico de Dvur Kralove.

"Es una terrible pérdida. Nabire era la rinoceronte más amable alguna vez criada en nuestro zoológico. No solo estabamos muy encariñados con ella, sino que su muerte es un símbolo de la catastrófica reducción de rinocerontes debido a la codicia humana sin sentido", dijo el director del zoológico, Premysl Rabas, en un comunicado.

El rinoceronte blanco del norte ha sido cazado hasta el borde de la extinción debido a su cuerno, lo cual es alimentado por la creencia que se tiene en Asia de que cura varias enfermedades. El muy valioso cuerno está hecho de queratina... el mismo material que constituye el cabello humano y las uñas.

Sudán, el único macho vivo de 42 años de edad, vive en Ol Pejeta Conservancy en Kenia y se encuentra bajo vigilancia armada las 24 horas. Le quitaron el cuerno para disuadir a los cazadores furtivos.

Rinocerontes blancos del norte son custodiados; queda solo un macho

El destino de su subespecie depende de su capacidad para procrear y de las dos hembras de rinoceronte blanco del norte que están en el centro de conservación, Fatu y Najin, quienes también vivieron alguna vez en el zoológico de la República Checa.

"Actualmente, Sudán está viejo y podría no montar y aparearse con una hembra de forma natural", dijo George Paul, veterinario adjunto del centro de conservación.

Además, él tiene un recuento bajo de espermatozoides, según dicen los expertos.

Najin podría concebir, pero sus patas traseras son tan débiles, que posiblemente no podría soportar a un macho montado.

"Se ha registrado apareamiento entre diferentes parejas durante los últimos años, pero no se han registrado ninguna concepción", dice Paul.

El cuarto ejemplar que queda de esta subespecie en disminución es Nola, que vive en el zoológico de San Diego.

El tejido ovárico potencialmente saludable y otro tejido del rinoceronte muerto ha sido llevado a un laboratorio italiano, donde podrían recuperar sus huevos para una futura fertilización in vitro, dijo el zoológico.

Los primos del rinoceronte blanco del norte, el más poblado rinoceronte blanco del sur, podrían servir como madres sustitutas, al igual que las dos hembras del norte que quedan.

"Es nuestra obligación moral tratar de salvarlos. Somos los únicos, quizás con el zoológico de San Diego, que contamos con el suficiente material biológico recolectado para hacerlo. Sabemos que nuestras posibilidades son escasas, pero aún se mantienen vivas las esperanzas", dijo Rabas.

11 experiencias en la vida silvestre que podrían desaparecer durante el tiempo que vivas

Faith Karimi contribuyó con este reporte.