CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Condenan a 9 policías de Nicaragua por la muerte de una mujer y dos niños

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- Nueve policías de Nicaragua recibieron sentencias que van desde dos a cuatro años en prisión, acusados de dar muerte a una mujer y dos niños durante un operativo antinarcóticos a mediados de mes al sureste de Managua.

El hecho, en el que además tres personas resultaron heridas, provocó la indignación de la sociedad nicaragüense.

Antes de la sentencia contra los uniformados, varios grupos defensores de los derechos humanos llegaron hasta los juzgados de Managua para exigir cambios a las autoridades.

Ante los juzgados de Managua, pidieron justicia para Yelka Ramírez, madre los dos niños y hermana de una joven que fallecieron el pasado 11 de julio por disparos de la policía.

La familia iba en auto en un camino oscuro a las afueras de la capital cuando la policía, que realizaba un operativo antinarcótico, abrió fuego contra ellos.

Según el relato de los agentes, confundieron el vehículo con el de unos maleantes.

publicidad

Aminta Granera, la jefa de la autoridad policial, habló en un inicio de 20 policías implicados. Posteriormente la cifra se redujo a 14 y finalmente se formularon cargos contra nueve policías rasos.

El pasado jueves los agentes pidieron perdón a la familia de las víctimas.

La justicia declaró a cuatro de ellos culpables de homicidio imprudente, y a los otros cinco de delitos menores.

Pero las organizaciones civiles no están satisfechas.

Para Magaly Quintana, de católicas por el Derecho de Vivir, “los altos mandos siguen libres y sin ser llamados a la a declarar y sin ser investigados”.

Al día siguiente que sucedió la tragedia, la policía la calificó como un error y dijo solidarizarse con la familia de las víctimas.